El doctor Garcerán ha descartado la posibilidad de que el Área de Salud pueda construir sus propias viviendas para el personal sanitario.

Con el objetivo de facilitar la búsqueda de vivienda a los profesionales sanitarios que se trasladen a las Pitiusas, el Área de Salud de Ibiza y Formentera ha creado la figura del «coordinador de vivienda sanitaria». Así lo ha anunciado el gerente del área, el doctor Enrique Garcerán, en el programa Bona Nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF). Se trata de la primera medida adoptada por Garcerán para intentar solventar el grave problema que está creando el elevado precio de la vivienda en estas islas a la hora de poder contratar a nuevos profesionales.

Garcerán ha señalado que la función de este coordinador será la de «poner en contacto» a quienes buscan vivienda con aquellos que la ofertan. Será una primera medida a la que seguirán otras que ya están preparándose por si esto «no fuera suficiente», ha señalado. El doctor Garcerán ha descartado la posibilidad de que el Área de Salud pueda construir sus propias viviendas para el personal sanitario. Además, ha recordado que en estos momentos una planta del hospital de Can Misses se destina al alojamiento de profesionales a pesar de que se trata de un espacio necesario para el centro hospitalario ibicenco. Cerca de 40 personas usan ahora mismo esta «hospedería», que abre sus puertas entre principios del verano y finales del mes de octubre. Pero Garcerán confía en que, a través del coordinador de vivienda sanitaria, puedan ir encontrando sus propias viviendas fuera del hospital.

El doctor Garcerán, por otro lado, ha explicado en la misma entrevista que el Área de Salud sigue volcada en la búsqueda de médicos para Ibiza y Formentera. En este sentido, ha explicado que se está llevando a cabo «una labor de captación tremenda» que, unida a medidas como las subidas de sueldo y la desaparición del requisito del catalán, están teniendo buenos resultados. Así, en menos de tres meses se ha logrado contratar ya a 28 nuevos profesionales para los hospitales de Ibiza y Formentera. El doctor Garcerán ha recordado que «hay un déficit de médicos en España y Europa» que no podrá comenzar a solucionarse hasta, como poco, 2026. Por ello, el Área de Salud está «tocando cientos de puertas, cientos de servicios sanitarios» para poder atraer a estas islas a profesionales.

Noticias relacionadas

El salario, la lengua y la vivienda son las tres preocupaciones de los posibles candidatos a trabajar en los centros sanitario pitiusos, según ha explicado el doctor Garcerán, y de ahí que sea en estos tres aspectos en los que más esfuerzo se está depositando por parte de la gerencia del Área de Salud. «Los profesionales», ha señalado el gerente, «tienen que creer en nosotros. Tienen que ver que aquí tendrán un proyecto profesional. No es solo captar sino que hay que fidelizar. Estos profesionales tienen que ver que aquí pueden hacer un proyecto de vida».

Garcerán, por otro lado, ha explicado que ya se ha resuelto el problema de la falta de aparcamiento en el hospital ibicenco. Tras realizar un estudio de matrículas con la empresa concesionaria del servicio, se ha logrado controlar a aquellos usuarios que no forman parte del colectivo de pacientes y familiares. En estos momentos, ha asegurado el gerente, ya es posible aparcar sin problemas tanto por la mañana como por la tarde.

Enrique Garcerán, finalmente, ha defendido la opción de que médicos de fuera de España puedan prestar sus servicios en el Área de Salud de Ibiza y Formentera. El gerente ha pedido en este sentido «abrir la mente» y ha dejado muy claro que los médicos de fuera del país han de pasar «por un tribunal de homologación del título que no es nada fácil». «Algunos», ha añadido, «tienen, incluso, que pasar por un proceso de reformación. No se puede juzgar a nadie por dónde viene o por el color de su piel. Ahora tenemos aquí a 12 MIR que se quieren quedar y yo me sé algunos de sus nombres pero no tengo ni idea de su procedencia o del color de su piel». «El sistema sanitario es muy restrictivo y muy exclusivo», ha concluido, «no entra todo el que quiere entrar».