Turistas en Ibiza. | Irene Arango

Analizar las nuevas tendencias en el sector turístico y afrontar retos para alcanzar la transformación turística sostenible, son algunos de los objetivos del foro HIC Summit Ibiza que se celebra en la isla hasta este viernes.

Esta iniciativa arrancó ayer en un espacio como TheHUB Ibiza. Entre los participantes, la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, señaló que la isla ya no puede basar sólo su sistema turístico en si el volumen de visitantes ha aumentado o no durante la temporada o si ha crecido la facturación de las empresas. «Solamente pensar en crecimientos continuos para el destino es insostenible», apostilló. Ferrer, en este sentido, consideró que el sistema turístico «nos afecta a todos» y crea impactos negativos como la falta de vivienda o el desgaste del medioambiente, aunque hay que actuar en consecuencia e intentar atajar esta situación. Al mismo tiempo, habrá que reforzar los temas positivos que pueda generar, «que tenemos muchos».

La primera edil de Santa Eulària insistió en que el destino debe ser gestionado de una forma «más compleja», apostando por distintos enfoques y generando una perspectiva de valor a largo plazo. «No pensar solamente en lo inmediato», reiteró.

Ferrer consideró que hay que introducir apuestas innovadoras en el sector turístico puesto que permitirán crear microeconomías y una diferenciación del destino. «Hablamos de sostenibilidad y, si lo hacemos bien, ello nos va a crear una diferenciación. Seguramente un efecto acelerador de esto es la economía circular, que es lo que tenemos que potenciar desde las instituciones públicas a distintos niveles», explicó la alcaldesa.

May Ros, responsable de la empresa Yatch Port Cartagena, expuso en su intervención los compromisos que han adquirido en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Propuestas para cuidar enclaves con una biodiversidad «riquísima» centran parte de su trabajo en este puerto, según detalló ayer la propia Ros.

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La empresaria relató cómo intentan ayudar a organizaciones centradas en el cuidado del medio ambiente, cediéndoles puntos de amarre de manera gratuita para que puedan llevar a cabo diferentes estudios. Al mismo tiempo, les animan a organizar actividades de concienciación dirigidas a los usuarios de la marina.

«Son pequeñas acciones que, al final, se van sumando como granitos de arena para construir una montaña en sostenibilidad», recalcó.

El empresario Jorge Abián relató su experiencia organizando viajes de aventuras que nada tienen que ver con unas vacaciones convencionales. En sus expediciones intentarán también concienciar sobre «lo importante que es el planeta y cómo lo podemos cuidar».

Otro de los participantes, Jaime Ascensio, director general de la empresa Reefy, repasó el origen y los inicios de su empresa dedicada a regenerar la biodiversidad marina porque «creemos que es la batalla correcta para conseguir un impacto a gran escala».

Después de abordar ejemplos de empresas dedicadas a la innovación pensando en la transformación turística, HIC Summit contó también con las ponencias de varios expertos que debatieron sobre la restauración del medio marino como impulsor de la transición.

Entre otras propuestas, hoy jueves los asistentes también podrán acudir a una mesa de ecoturismo cuyo objetivo será poner en valor la creación, comercialización y promoción de productos, servicios, encuentros y experiencias que contribuyan al posicionamiento de España como destino ecoturístico de referencia internacional, señalaron desde la organización.