Un momento de la reunión de este jueves. | Moisés Copa

El Govern de la socialista Francina Armengol no consignó ninguna partida económica en los Presupuestos de este año para la financiación de la capitalidad de Ibiza. Así lo ha denunciado este jueves el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, tras celebrarse la primera reunión del Consell de Capitalitat tras los cambios de gobierno tanto en el Govern como en el Ayuntamiento de Ibiza. Un encuentro en el que han participado, además del propio Costa, la consellera insular María Fajarnés y el alcalde de Ibiza, Rafa Triguero.

«Hay que dejar constancia de que en los Presupuestos de 2023», ha señalado Costa, «no había ni un euro para la capitalidad de Ibiza». Una circunstancia que obligará ahora al Govern a «buscar el dinero» para este año a la vez que prepara los Presupuestos de 2024, en los que sí habrá una partida específica para este fin.

El Consell de Capitalitat, por otro lado, ha dado el visto bueno a la decisión del Ayuntamiento de destinar los 5 millones de euros que debe recibir Ibiza este año como capital a la reforma de la avenida de España. En este sentido, el alcalde, Rafa Triguero, ha explicado que el Ayuntamiento tiene ya muy avanzada la redacción del proyecto y que el dinero será aportado por el Govern (70%) y el Consell d’Eivissa (30%), tal y como establece la Ley de Capitalidad.

Triguero ha explicado que el objetivo de la reforma es modernizar una de las principales arterias de la ciudad, que ya fue sometida, en parte, a una transformación hace algunos años. Aquella reforma se ha quedado anticuada y de ahí que Vila quiera ahora acometer una modernización integral de toda la avenida. Este proyecto, ha señalado el alcalde, «está muy ligado al resto de inversiones que se van a hacer como la de la E-10 o la del Mercat Nou». Y es que el Consistorio plantea estas obras como una modernización de toda la ciudad que debe desarrollarse «causando la menor afectación a los vecinos y a quienes visitan Ibiza».

Noticias relacionadas

El proyecto, ha avanzado el alcalde, seguirá estéticamente la línea del ya ejecutado en la avenida de Isidor Macabich durante la pasada legislatura porque el Ayuntamiento no quiere «modelos de avenidas diferentes».

Vila, finalmente, ha puesto sobre la mesa del Consell de Capitalitat un informe con que ha solicitado, tanto al Govern como al Consell d’Eivissa, el incremento de los fondos que recibe de ambas administraciones como capital de la isla. En la actualidad, esta cantidad está cifrada en 5 millones de euros y la intención del Ayuntamiento es que ascienda hasta los 7,5 millones de euros. Triguero ha explicado sobre esta cuestión que el informe ha sido desarrollado por técnicos del Consistorio y un economista y ha recordado que el PP ya denunció en la pasada legislatura que los fondos acordados eran insuficientes para las necesidades de la ciudad en tanto capital de Ibiza.

Triguero atiende a los medios tras el encuentro.
Foto: Moisés Copa.

Tanto Antoni Costa como María Fajarnés han mostrado su acuerdo con esta petición. El vicepresidente del Govern ha señalado al respecto que el Ejecutivo autonómico tiene «la voluntad inequívoca» de cumplir lo que establece la Ley de Capitalidad. «Vila es la que da servicio al conjunto de los ciudadanos de la isla», ha añadido, «y hay que reconocer esta financiación adicional». Costa, además, ha indicado que el Govern no ve «con malos ojos» la petición formulada este jueves por el Ayuntamiento. Sin embargo, también ha señalado que habrá que ver cómo se puede encajar este incremento en los Presupuestos de 2024.

María Fajarnés, por su parte, ha recordado que el Consell d’Eivissa aporta a la capitalidad de Vila «el dinero que le toca». Pero ha dejado también claro que la institución insular tiene la «voluntad» de cumplir con lo que establece la Ley de Capitalidad, por lo que lo más seguro es que acepte incrementar la financiación que aporta para este fin.