El ‘Ove’, entrando en los juzgados de Vía Alemania. | Alejandro Sepúlveda -

«No somos delincuentes. Nos estáis tratando como si fuéramos terroristas», gritaban el medio centenar de gitanos del poblado de Son Banya que se agolpaban en la puerta    -delantera y trasera- de los juzgados de Vía Alemania para recibir los furgones y el autobús de los detenidos.

Con unas impresionantes medidas de seguridad, a cargo del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, una veintena de arrestados de la ‘operación Fade’ llegaron a las instalaciones judiciales donde prestaron declaración ante la autoridad judicial.

De las pesquisas policiales se desprende que los investigadores han logrado desmantelar una importante red de camioneros (más de una decena) que se dedicaban a entrar droga en las Islas. Para ello, la organización criminal disponía de todo un elenco de transportistas profesionales que se llevaban un sobre sueldo por parte de los narcotraficantes de hasta 4.000 euros por semana, al margen de los 2.000 de su sueldo. De las llamadas interceptadas se descubrió que los camioneros entraban unos 10 kilos de cocaína por semana en Baleares. En el transporte de estupefacientes cada Isla tenía un seudónimo. Mallorca era ‘la Grande’; Menorca, ‘la Bonita’ e Ibiza ‘la Efe’.

Noticias relacionadas

En cuanto a cantidades de drogas incautadas el cómputo total una vez tratado el líquido y sustancias utilizadas para camuflar el producto, fuentes próximas al caso sostienen que se podría estar hablando entre 600 y 800 kilos.

Entre los arrestados, además de los conocidos narcotraficantes como son ‘El Ove’, ‘La Pipi’ o ‘El Armindo’, el argentino, hay que sumarle a Jorge Itanares, otro histórico que permanecía fugado y que estaba siendo buscado por su supuesta vinculación en un delito de agresión sexual. El nombre de la ‘operación Fade’ proviene del corte de pelo que llevaban los dominicanos que inicialmente fueron detenidos y que dio inicio a la investigación, hace casi dos años. Entre los 62 detenidos se encuentran integrantes del clan de ‘Los Bizcos’ y de ‘El Seco’.

‘El Ove’, conocido narcotraficante que hace algo más de una década estaba en ascenso y que acabó estrellado. Heredero del clan de ‘los Bizcos’, apenas tenía quince días de alta como trabajador en la Seguridad Social pero tenía un BMW, un Audi, una furgoneta Mercedes y un Chrysler. Se había comprado una finca en Son Prunes y una casa en La Soledat en cuya reforma había invertido cien mil euros. A partir de entonces pintaron bastos: tres condenas casi simultáneas por tráfico de drogas que sumaron quince años de cárcel. En un permiso penitenciario, ‘El Ove’ se fugó en 2016 y estuvo más de cinco años desaparecido.