Cualquier persona dispuesta a pasar las Navidades fuera de Ibiza o Formentera deberá desembolsar más dinero a la hora de comprar los billetes de avión. Algunos sectores aseguran que la subida puede rondar el 30% en comparación con años anteriores.

Dos meses antes de las fiestas navideñas, conocidas compañías aéreas están ofertando billetes de avión a precios realmente elevados. Si alguien desde Ibiza pretende viajar a Madrid del 22 al 26 de diciembre deberá abonar entre 127 y 274 euros sólo para el trayecto de ida, sumando después el coste de la vuelta: entre 51 y 114 euros más, según el buscador de esta compañía.
Cabe señalar que, en el caso de Madrid, y dependiendo de la hora elegida para regresar desde la capital, los viajeros deberán hacer escala en Barcelona.

En estas búsquedas no se ha aplicado el descuento de residente ni tampoco se ha optado por viajar con maleta. La tarifa elegida tan sólo permite llevar una pequeña mochila debajo del asiento de cabina. Si el viajero quiere sumar una maleta o facturar, el gasto puede incrementarse de manera considerable (unos 200 euros más). Para una familia de tres o cuatro miembros, viajar en Navidad resultará todo un lujo.

Noticias relacionadas

Conexión con Barcelona

Tampoco será barato viajar entre Ibiza y Barcelona en esos mismos días navideños. En este caso, los precios para pasar fuera las fiestas podrán superar los 200 euros frente a los 30 o 40 que puede costar el mismo trayecto si se hace en otra época del año.
Desde una agencia como Maribiza Travel reconocieron ayer que a estas alturas del año ya puede apreciarse el encarecimiento de los billetes de avión, principalmente si se pretende viajar unos días muy concretos de la Navidad que pueden ir del 22 o el 23 de diciembre al 2 o 3 de enero. «Tampoco es que todavía sean precios muy exagerados y hay disponibilidad de plazas, aunque este año sí se han encarecido los viajes a Andalucía. Tenemos vuelo a Málaga y Sevilla y es en los que más notamos la subida de precios porque con el descuento de residente un billete de ida y vuelta para estos destinos ronda los 100 euros», explicaron.
En el caso de viajes a Madrid o Barcelona, el viajero todavía podrá encontrar trayectos de ida y vuelta por debajo de los 100 euros. Las plazas se han agotado ya para viajar a una ciudad como Valencia al haber durante el invierno menos conexiones desde Ibiza.
«Sí se ven precios más elevados en rutas internacionales», señalaron también desde esta agencia. Desde finales de verano, todo aquel que quiera viajar durante esas fechas a países como Ecuador, Argentina o Uruguay, deberá gastar bastante más dinero en los billetes de avión.
En relación a los destinos europeos más demandados, los viajes también serán un poco más caros. Sólo los billetes de avión podrán superar los 400 euros para pasar alguno de los días más señalados de las fiestas en ciudades como París o Londres.
Desde Viajes Ibiza confirmaron también que los precios han subido «muchísimo» este año, pero no sólo para viajar estas próximas Navidades sino para hacerlo todo el año. La inflación y las subidas de combustible pueden estar detrás de este encarecimiento.

Hoteles más caros

Curiosamente, desde esta agencia consideraron que lo que realmente se ha encarecido este año es el precio de los hoteles, que están «ultra caros en todo el mundo».
«En comparación con otros años, la gente parece que ahora no se quiere mover tanto. Los ciudadanos no tienen dinero», manifestaron desde la empresa, lamentando que «muchos no están planificando ningún tipo de vacaciones», mientras que, en temporadas anteriores, en pleno verano ya comenzaban a preparar sus viajes.
En la agencia de viajes Némesis afirmaron que, dependiendo de los días, todavía pueden encontrarse vuelos asequibles para moverse en Navidad. Desde Proamar reconocieron que siempre de cara a los puentes o las fiestas suelen subir los precios, aunque el encarecimiento del transporte aéreo, desde hace meses, ha sido generalizado.
«No tiene nada que ver el precio de los paquetes turísticos o los vuelos con otros años», insistieron.
En Viajes Carrefour señalaron que parece que este año hay menos conexiones previstas durante el invierno, por lo que la oferta se encarece al reducirse las opciones.

Más caro

Todo aquel que quiso viajar en las Navidades de 2022 tuvo que gastar también más dinero en los billetes de avión. El pasado año, paquetes vacacionales al Caribe o a Egipto fueron los más solicitados.
Para moverse por la Península, y siempre dependiendo de cuándo se compró el billete, los usuarios ya pudieron llegar a pagar entre un 50 y un 60% más por un pasaje a Madrid o Barcelona. Incluso, la Agrupación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) denunció que las aerolíneas españolas y extranjeras habían subido un 30% el precio de los billetes desde las Islas a la Península coincidiendo con el puente de la Constitución y las fiestas de Navidad.
«Las compañías aéreas no tienen piedad y nunca habían aplicado un sistema tarifario tan elevado para reservar un billete de avión en unas fechas tan señaladas. Ni con el descuento de residente del 75% se logra abaratar el viaje por las tarifas máximas que están aplicando las compañías a todos los destinos», lamentaron el pasado año desde Aviba.