Imagen de la presentación realizada este lunes.

El Ayuntamiento de Santa Eulària, gobernado por la popular Carmen Ferrer, gestionará el año que viene un Presupuesto de 56 millones de euros, el más alto de su historia, según han asegurado tanto la alcaldesa como el concejal de Hacienda, Miquel Tur. El gasto por habitante será de 1.381 euros, 80 euros más que el de este año, mientras que el gasto social por habitante subirá hasta los 111 euros, 21 euros más que la media española.

Ferrer y Tur han presentado este lunes unas cuentas públicas que, en palabras de la alcaldesa, tendrán como retos principales la movilidad, la conciliación familiar, los mayores y la vivienda. Estos presupuestos, además, son «importantes porque marcan los fundamentos de la legislatura», ha señalado Carmen Ferrer, quien también ha subrayado la pretensión del Ayuntamiento de «mantener y continuar el liderazgo» en diferentes áreas. «Son una apuesta firme por los compromisos con los ciudadanos», ha señalado la alcaldesa de la Villa del Río. Así, el Consistorio prestará en 2024 especial atención a cuestiones como el ciclo del agua, con la mejora de las infraestructuras, la promoción del consumo responsable, el incremento de la calidad y una mayor reutilización.

Destacadas serán también las inversiones relativas a Movilidad, área en la que el Ayuntamiento acometerá proyectos como la peatonalización de Sant Carles o la mejora de los accesos a las instalaciones deportivas de Santa Gertrudis. El objetivo, ha señalado la alcaldesa, es «humanizar los centros urbanos y que sean cada vez más accesibles».

Ferrer, por otro lado, ha destacado que el Consistorio mantendrá el nivel de inversión del año pasado con fondos propios. En este sentido, Santa Eulària realizará inversiones en 2024 por valor de 8,2 millones de euros. Las más importantes serán inversiones plurianuales y a cada una de ellas se destinarán el año que viene partidas de 500.000 euros. Es el caso del proyecto de construcción de las escoletes públicas de Santa Eulària y Sant Carles, la peatonalización de Sant Carles, la circunvalación de s’Argamassa y el nuevo campo de fútbol del municipio. Se trata de proyectos que se ejecutarán entre 2024 y 2026 y cuyo coste total será de 14,4 millones de euros.

Noticias relacionadas

En este capítulo de inversiones, el Ayuntamiento prevé, además, llevar a cabo la adecuación de las gradas del campo de fútbol de Santa Gertrudis (400.000 euros), la mejora de caminos rurales (225.000 euros), la modernización del parque infantil de Jesús (200.000 euros), la creación de otro parque en es Canar (140.000 euros), la instalación de un carril bici en Puig d’en Valls (150.000 euros) y la construcción de unos baños públicos en Santa Gertrudis (100.000 euros), entre otros proyectos.

Tanto Ferrer como Miquel Tur han subrayado que algunos gastos del Ayuntamiento para 2024 se verán afectados por la cada vez más alta inflación. Es el caso de los gastos relacionados con el consumo eléctrico o con el vertedero de ca na Putxa. De ahí que la previsión de gasto corriente se haya incrementado en un 14,8% con respecto a 2023 porque, ha dicho Ferrer, es necesario que el Consistorio se adapte «a la realidad». La alcaldesa y el concejal de Hacienda, además, han prestado especial atención al capítulo de personal municipal, que costará a los residentes en Santa Eulària 14 millones de euros en 2024. «El personal», ha señalado el concejal como explicación a la previsión de ampliar la plantilla municipal, «es un aspecto fundamental. Tenemos que tener a los mejores profesionales».

La Villa del Río llega a 2024 sin deudas pendientes, según ha señalado la alcaldesa. Además, la previsión del Consistorio es que los ingresos se incrementen a lo largo del año que viene y que aquellos que dependen directamente de los ciudadanos mantengan el buen comportamiento registrado hasta ahora. Y es que en 2022 el 91,1% de lo residentes obligados a pagar impuestos municipales como el IBI lo hicieron correctamente.

Tanto la alcaldesa como el concejal de Hacienda, finalmente, han destacado la evolución de los presupuestos municipales en los últimos años. Y es que Santa Eulària ha pasado de unos presupuestos de 32,7 millones de euros en 2014 a otros de 56 millones en 2024. La población de este municipio, en el mismo periodo de tiempo, ha sido también notable, pues hace 10 años estaban censados en Santa Eulària un total de 30.364 residentes y en 2022 eran ya 40.458, según los datos ofrecidos este lunes por el Ayuntamiento.