Protesta por los cruceros y megayates en Ibiza por Extinction Rebellion. | Foto de archivo

«Qué podemos esperar de otra cumbre del clima? Ya se ha celebrado veintisiete cumbres de cambio climático y a pesar de que la mayoría de los países ha establecido protocolos y firmado compromiso, ¿qué ha cambiado? La situación es muy grave y los efectos del cambio climático son visibles actualmente y constantes. Podemos resolver la situación simplemente instalando paneles solares fotovoltaicos, aerogeneradores, puntos de carga para coches eléctricos y mejorando el servicio de transporte público? La respuesta, por si alguien lo duda, es que no», declaran desde la asociación Eivissa és Rebel·la, formada por formada por GEN-GOB, Amics de la Terra Eivissa, Extinction Rebellion, Rebel·lió Científica i Ibiza Conciencia.

Para la presidenta de Amigos de la Tierra Ibiza, Hazel Morgan, las decisiones ya tomadas en el ámbito internacional suponen un avance, pero que los sistemas económicos y sociales han hecho que la situación sea la misma, por lo que retrasa los cambios. «Los gobiernos todavía pagan subvenciones a proyectos de petroleras o la construcción de nuevas infraestructuras para transportar gas e hidrocarburos, acciones totalmente contradictorias a los compromisos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero», según detalla Morgan.

Por lo que respecta a Extinction Rebellion, su portavoz, Karen Killeen, detalla que los movimientos de estas acciones se penalizan, pero que hay voces que defienden los activistas, como el Papa Francisco, quien considera que son acciones necesarias. «Mientras que la mayoría de los ciudadanos muestran su preocupación por los efectos del cambio climático, es notable que a nivel local no sintamos ninguna respuesta que podría tranquilizarnos ante esta amenaza terrible, pero es que la población tiene que ver necesarios y urgentes estos cambios, y esto requiere un tiempo, que no tenemos y se agota», añade Killeen.
«Aunque las grandes decisiones se hacen a escala internacional, es importante que los gobiernos locales entiendan su papel y actúen en coherencia. Un muy buen ejemplo son las asambleas ciudadanas por el clima, una manera participativa y activa de tomar parte y que se podrían impulsar desde nuestros ayuntamientos, por qué así nosotros, nuestros vecinos y vecinas, padres, madres, tíos, abuelas o la cajera, abogado, ingeniera o la paleta pudieran decir la suya y ver como se llegan a acuerdos desde la base con cooperación de los ayuntamientos», defiende Octavio Pertot presidente de Ibiza Conciencia.
Xisco Sobrado, coordinador del área marina del GEN-GOB: «El crecimiento no es saludable ni necesario. Es totalmente imposible en un planeta con recursos finitos. Este mantra de crecimiento sostenible es un mito y una apropiación indebida. Necesitamos un plan turístico con medidas efectivas que aseguren la reducción de la masificación de nuestros espacios públicos con criterios de justicia social y sostenibilidad ambiental».

En cuanto a Pablo Montoto, portavoz de Rebelión Científica, afirma que se debe reducir el uso de combustible contaminantes e ir cambiando costumbres. Considera que se debe tener una economía que ayude a todos los seres vivos y reforzar la cooperación, la empatía y otros valores distantes a la competitividad, las guerras y otros factores.

«Lo tenemos que decir claro y muy fuerte: no podemos continuar expoliando el planeta y sus recursos! No pueden continuar actuando como amos y señores de todo el que nos rodea! Tenemos que buscar otras reglas de juego que controle la enfermedad más peligrosa que nos afecta: la avaricia», concluyen desde Evissa és Rebel·la.