Nica y Nara.

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia está impulsando el avance y desarrollo de la educación local con la implementación del innovador Método Pellitero. Se trata de un programa diseñado para crear entornos de aprendizaje más flexibles y motivadores gracias a la presencia de perros de apoyo (Nara y Nica), y así potencias y mejorar diversas habilidades y competencias de los alumnos.

«El Ayuntamiento ha puesto en marcha esta iniciativa por su compromiso con los niños con necesidades especiales», ha explicado la concejala de Educación y Cultura, María José Ríos, que ha señalado cómo la presencia de Nara y Nica en las aulas no solo está mejorando las habilidades funcionales de los estudiantes, sino que también está fomentando su autonomía personal, fortaleciendo las relaciones sociales y la empatía, promoviendo la comunicación y el lenguaje, y estimulando la motivación y el interés por el aprendizaje.

Noticias relacionadas

Método Pellitero

El Método Pellitero es un proyecto de innovación pedagógica que se ha convertido en un pilar fundamental del enseñamiento en el municipio. Este proyecto tiene el objetivo de introducir perros de apoyo en aulas regulares, aprovechando su capacidad única para motivar y estimular a los estudiantes en su búsqueda para adquirir competencias tanto a nivel académico como afectivoemocional, nutriendo diversas áreas del conocimiento.

El método se basa en los principios desarrollados por Juan Luis Pellitero y se destaca por el entrenamiento específico que los perros reciben en técnicas de intervención animal-humana.

Una de las características más notables del Método Pellitero es su aval científico. En febrero de 2022, este enfoque pedagógico fue apoyado por la Comunidad Científica a través de la publicación en ‘Animals’ (ISSN 2076-2615), destacando su impacto positivo en la educación. Este innovador enfoque es un ejemplo de como la educación puede ser adaptada para satisfacer las necesidades individuales de sus estudiantes, al mismo tiempo que se fomenta un ambiente de aprendizaje enriquecedor y motivador.