Imagen de archivo del aeropuerto de Ibiza. | Archivo

Aena ha iniciado el proceso de renovación de arrendamiento de los servicios de alquiler de vehículos sin conductor ('rent a car') en 38 aeropuertos, una actividad que generará un volumen de negocio de unos 10.000 millones de euros durante la vigencia de los contratos, según ha informado este miércoles.

En concreto, la licitación está prevista para principios del próximo año e incluye un total de 21.700 plazas, un 19% más que en la licitación actual, y también se incrementan las licencias, un 28% más. Asimismo, se contempla la posibilidad de dos nuevos centros de mantenimiento en los aeropuertos de Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol.

En la actualidad, Aena tiene suscritos contratos con 16 operadores en 34 aeropuertos de la red, que estarán vigentes hasta el 31 de octubre de 2024. Los nuevos contratos tendrán una duración de entre cinco y ocho años.

Noticias relacionadas

Cada año se alquilan 4,6 millones de vehículos en los aeropuertos de Aena en España, lo que genera unas ventas de 1.200 millones de euros al año para los operadores, convirtiéndola en la tercera línea de negocio por ingresos comerciales.

Este concurso plantea un modelo flexible en el que se eliminan los lotes cerrados, por lo que las empresas pueden seleccionar el número de plazas que desean. Las rentas se adaptarán al perfil de cada operador.

Además, se incluyen contratos para el 'rent a car' en las terminales de aviación corporativa de los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Ibiza, Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol.

Para maximizar el valor de esta línea de negocio y atraer al mayor número de operadores posible, Aena apuesta por la digitalización del servicio y la implantación de las últimas tecnologías del sector.