Un momento del pleno de Vila celebrado este jueves. | Irene Arango

El Pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha dado luz verde este jueves a la bajada del impuesto sobre bienes inmuebles con la que el Gobierno del popular Rafa Triguero compensa a los residentes en la ciudad por la imposibilidad de eliminar o reducir la tasa de recogida de basuras. Según ha explicado la concejal de Hacienda, Gema Marí, esta modificación hará que el gravamen pase de un 0,73 a un 0,69, de tal manera que los propietarios de viviendas en la capital ibicenca verán bajar sus contribuciones por estas entre 50 y 90 euros.

El Gobierno municipal, además, ha aprobado una bonificación del 3% de la cuota a aquellos contribuyentes que acepten domiciliar el pago de este impuesto. La bonificación máxima en este caso será de 30 euros, según ha indicado la concejal. Marí ha recordado que la última vez que el Ayuntamiento de Ibiza bajó el IBI que abonan los residentes en la ciudad fue durante el último Gobierno del PP, entre 2011 y 2015. Una bajada que supuso que el Consistorio dejara de ingresar unos 600.000 euros anuales. Sin embargo, ha añadido, «la evolución recaudatoria del Ayuntamiento desde entonces ha sido de 7,3 millones de euros».

Gema Marí ha señalado que la rebaja que verán los contribuyentes vileros dependerá del valor catastral de sus propiedades. Así, si su propiedad tiene un valor catastral de 100.000 euros, la reducción del IBI será de 60,70 euros. Si tiene un valor de 137.000 euros, la bajada será de 83,46 euros. Y en el caso de viviendas con un valor catastral de 150.000 euros, el IBI bajará 90 euros. «Es un día para celebrar», ha afirmado la responsable municipal de Hacienda, que ha restado importancia al hecho de que esta decisión supondrá que el Ayuntamiento deje de ingresar 1,2 millones de euros anuales, según ha señalado el PSOE. A esta afirmación Gema Marí ha respondido recordando que el Consistorio tiene «millones, millones y millones en el banco».

Noticias relacionadas

«En 2015», ha señalado la concejal del PP, «el PSOE también prometió que bajaría la tasa de basuras y no lo logró ni propuso una medida fiscal equivalente». Gema Marí, además, ha denunciado que durante las dos últimas legislaturas los residentes en Vila se han visto sometidos a «un infierno fiscal» por culpa del PSOE, a los que, además, ha responsabilizado de no haber «sabido» o «querido» solucionar esta situación.

La socialista Clara Roselló, por su parte, ha criticado al PP por haber prometido en campaña eliminar o reducir la tasa de basuras cuando sabían que eso no podía llevarse a cabo. «Ahora traen esta modificación del IBI para que les perdonen el error», ha afirmado. La concejal del PSOE ha asegurado que la reducción del IBI no podrá suplir la desaparición de la tasa de basuras prometida por el PP porque la primera supone que Vila deje de ingresar 1,2 millones de euros mientras que, en el caso de la segunda, los ibicencos dejarían de pagar 3,4 millones de euros.

Los socialistas, además, han rechazado esta modificación del IBI porque consideran que los ibicencos apenas la notarán en sus bolsillos pues, según sus cálculos, el ahorro en el caso de un piso de tipo medio será de «entre 17 y 24 euros». Además, el PSOE ha defendido que los impuestos municipales no deben rebajarse porque «el Ayuntamiento tiene que tener recursos para los que menos tienen y eso se consigue a través de la fiscalidad». «Venden esta rebaja fiscal que es falso ahorro», ha afirmado Clara Roselló, «un ahorro de 12 euros. ¿A costa de qué?». «Ustedes», ha concluido, «buscan un falso ahorro y un titular con letras grandes».

El resto de grupos, Vox y Unidas Podemos, se han mostrado a favor de esta reducción fiscal.