El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, firma convenio de gratuidad 0-3 en Ibiza. | CAIB

El conseller de Educación, Antoni Vera, acompañado de la directora general de Primera Infancia y Atención a la Diversidad, Neus Riera, se ha reunido este jueves con los representantes de las escoletas públicas y de la red complementaria y ha firmado los convenios de gratuidad del servicio educativo prestado por las escuelas infantiles de toda la isla de Ibiza. «Cumplimos así el compromiso que teníamos de absoluta gratuidad para las escoletas autorizadas por la Conselleria de Educación», ha explicado el conseller. En este sentido, ha destacado que, por un lado, están los convenios de gratuidad de las escoletas públicas de dependen de los ayuntamientos de la isla y del Consell d’Eivissa y, por otro, también se han firmado los convenios con todas las escoletas privadas educativas adheridas a la red complementaria.

En esta misma línea ha insistido en que esta gratuidad se extenderá a todos los centros de educación infantil de Ibiza. Al preguntarle por los pagos de las ayudas tras la firma de los convenios, Antoni Vera ha señalado que este año se tramitarán los pagos que permitan la gratuidad lo antes posible: «Si todo va bien, en el mes de noviembre las escoletas recibirán su aportación», ha puntualizado tras recordarle el retraso que sufrieron los centros de la red pública de escuelas infantiles y de su red complementaria en la etapa de 2 a 3 años durante la anterior legislatura. «Se ha avanzado mucho. Próximamente queremos formalizar un concierto educativo que pueda regir los permisos y las previsiones presupuestarias», ha manifestado el conseller. Junto al conseller también estaba el gerente del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (IBISEC), Mateu Suñer, y el director territorial de Educación en Ibiza y Formentera, Juan Álvarez. Ambos le han acompañados estos días en su ronda de visitas por los centros educativos de la isla de Ibiza.

Noticias relacionadas

Huelga

Otro de los temas que se ha tratado durante la firma de los convenios de gratuidad ha sido la huelga de las trabajadoras de las escoletas 0-3 años de gestión privada. En este sentido, el conseller de Educación ha querido mantener al margen a la Conselleria destacando que Educación es la que autoriza el gasto para la gratuidad de la enseñanza y que son los ayuntamientos y los Consells los encargados de la cobertura de plazas públicas. «Nosotros somos los que subvencionamos la gratuidad porque nuestra prioridad es llegar cada año a más niños de Baleares», ha apuntado.

Al insistirle en las condiciones laborales y bajos salarios que reciben las trabajadoras de las escoletas, Antoni Vera ha explicado que existe un convenio colectivo que se rige por unos mecanismos y «nosotros no podemos entrar aquí» porque la Conselleria no tiene competencias en este sentido. Asimismo, ha resaltado que esta firma supone un gran avance y ha destacado el esfuerzo del Govern balear por la continuidad de la gratuidad. Cabe recordar que el Consell de Govern aprobó en total un gasto de más de 141 millones de euros para la gratuidad de todos los ciclos de educación infantil (0-3 años) hasta el año 2027.