Diferentes momentos de la tercera edición del MICE Summit | Irene Arango

El foro Ibiza MICE Summit, en su tercera edición, ha reunido este jueves en la isla a otros expertos como Esperanza Iglesias, de GenÉthico, que abordó el concepto de ‘Legado’ para entender las claves y aplicaciones del impacto positivo que tiene un evento o reunión en un destino determinado. También incluyó una mesa debate que se centró en el sector del motor, un segmento muy destacado y atractivo dentro de la industria MICE, además de las charlas de Jorge Brown, presidente de Global Institute for the Future of Tourism, y de Raquel de Frutos, experta en neuromarketing. En este sentido, Jorge Brown, ha destacado este jueves la importancia del turismo de congresos, o turismo MICE, que puede contribuir a expandir – e incluso modificar- temporadas en destinos como Ibiza. Sin embargo, para aprovechar todas las oportunidades que este mercado ofrece, habrá que superar grandes retos, según advirtió el experto. Con su intervención ‘La situación del turismo mundial’, Brown resaltó el estado del mercado MICE, así como las oportunidades que supone para lugares como Ibiza.

En este sentido, el experto consideró que, de cara al futuro, hay «muchísimas opciones» a desarrollar, puesto que se ha producido un cambio «radical» después del Covid en aspectos tan amplios como los gustos del consumidor. Por tanto, quienes participan en congresos relacionados con su profesión, no van a ser una excepción y sus hábitos también han variado, mezclándose, cada vez más, los viajes de trabajo con los de placer, lo que puede suponer una «gigantesca» oportunidad de crecimiento para muchos lugares.

Este turismo MICE servirá también para variar la estacionalidad de un destino. «Entre los retos que estos destinos deberán sortear destacan aquellos relacionados con las infraestructuras y la sostenibilidad. También, influirán los apoyos y las relaciones entre gobiernos y empresas locales. Hay una competencia cada vez más globalizada y, evidentemente, existen muchos destinos que pueden lograr este objetivo», señaló.

Brown recordó que para atraer turismo MICE, basta con tener un lugar «medianamente bonito», con un buen centro de convenciones, hoteles y una atractiva oferta gastronómica. «Con ello ya puedes competir a nivel mundial con, prácticamente, cualquier lugar. El turismo de congresos es un turismo de diseño», insistió. El experto resaltó que Ibiza se ha estado preparando durante mucho tiempo para lograr este objetivo, por lo que se está en el buen camino en este sentido. Por su parte, Raquel de Frutos, con su charla Despierta el efecto Wow de tu marca, explicó a los asistentes cómo los responsables de una empresa pueden enamorar al consumidor y «generar ese efecto WOW desde un punto de vista científico». La especialista detalló cómo el Neuromarketing puede aplicarse a una campaña publicitaria de una compañía, dando relevancia al mundo sensorial.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, pronunció el discurso de clausura, en el que destacó que el sector de incentivos y congresos es una oportunidad para diversificar y mejorar la oferta turística de la isla más allá de la tradicional imagen de sol y playa. En este sentido, Marí resaltó la apuesta de la institución por consolidar productos que garanticen la sostenibilidad ambiental, pero también económica y social de la isla, defendiendo por ello propuestas como el MICE, una actividad asociada a la calidad y la profesionalidad.

Vicent Marí se mostró convencido de que la apuesta por el turismo de negocios y congresos supone la creación de nuevos caminos y actividades que añaden valor a la industria turística tradicional, señalando en este sentido que la isla «no puede quedar al margen de esta apuesta por la calidad y la innovación constante».

El presidente del Consell recordó que este sector fue uno de los más afectados por la crisis de la COVID, pero también demostró su capacidad de recuperación. Marí se refirió así al compromiso de la institución por seguir mejorando en oferta, en infraestructuras, servicios y formación para que la isla sea reconocida también como un destino referente en el mundo del MICE.

En este sentido, defendió la necesidad de seguir consolidando el número de empresas dedicadas al sector, así como a la construcción de la segunda fase del Palacio de Congresos de Ibiza y la puesta en valor de otros espacios ya existentes como retos para convertir la isla en un destino moderno y competitivo. El presidente del Consell d’Eivissa concluyó su intervención destacando que la isla ha demostrado que es un destino idóneo para la organización de eventos porque concentra todo lo que busca un turista de negocios: naturaleza, gastronomía, cultura, patrimonio, vanguardia y exclusividad.