La afluencia de usuarios del Imserso fue constante durante toda la jornada. | Moisés Copa

Este jueves se abrió el plazo para realizar las reservas de viajes del programa del Imserso. El Instituto de mayores y Servicios Sociales (Imserso) ya ha habilitado los viajes para los usuarios acreditados en diversas ciudades españolas, entre ellas, Ibiza.

Hay dos tipos de acreditaciones establecidas según diversos criterios: los preferentes y los no preferentes. Los primeros pudieron empezar a mirar sus viajes ayer y los no preferentes pueden acercarse a las agencias a partir de hoy.

Este periódico ha podido hablar con las agencias de viajes colaboradoras que gestionan los trámites así como con los mayores que acuden a reservar su plaza. Ambas partes comparten un sentimiento de enfado y descontento por una misma razón: poca oferta en Ibiza.

Ángeles Torres, de Viajes Carrefour, explicó durante la jornada de ayer que el problema principal es que desde Ibiza ofrecen apenas 10 destinos, mientras que desde Palma la oferta ronda los ochenta. «Hay diferentes tipos de viaje, a unos los llaman de escapada, a otros insulares y otros de Península. A nivel Península este año hay una salida para toda la isla, cuando normalmente sacan ocho o 10», según destacó. Por su parte, los viajes culturales se mantienen y los insulares, que van a Canarias, sólo salen desde Palma. Cada vuelo cuenta aproximadamente con unas 55 plazas y el total de acreditados en Ibiza son 2.876, según destacaron desde Viajes Carrefour.

Aunque su domicilio radique en Ibiza sí tienen la opción de comprar los billetes que salen desde la mayor de Baleares. Sin embargo, al tratarse de personas mayores esto conlleva dificultades económicas y de movilidad física ya que cada uno debe adquirir su pasaje a Palma de forma personal y, además, encargarse de su trasbordo. Otro problema que comentan desde las agencias es que los horarios de viaje pueden cambiar de un momento a otro, con lo cual si se adelanta y el pasajero ya tiene su billete desde Ibiza tendrá que sacar otro, si lo hay, o directamente perderlo. «En Palma hay muchos viajes y en Ibiza no hay nada», indica María Catalina quien salió de la agencia sin hacer ninguna reserva. «Resulta que yo tengo un piso en Palma y puedo pasar allí un día, una noche o lo que sea, pero no es eso, es que de aquí no sale nada. Yo tengo amigos que no tienen casa allí y deben salir de aquí por la mañana para luego coger desde allí el otro vuelo», precisó.

Las acreditaciones además, indican qué categoría (insular, peninsular o cultural) le corresponde a cada persona en primera instancia. Si no les agrada la oferta a su destino pueden apuntarse en la lista de espera de una nueva repartición que se hará en función de las plazas que haya sobrado.

María Guasch y su marido explicaron a este rotativo que «han quitado todos los vuelos de Ibiza a la Península, solo queda uno y los otros a los que podemos ir ya hemos ido. Mañana [por hoy] volveremos a ver si nos pueden dar otros destinos que hemos elegido». «No ha sido así nunca, tenemos que pagar el avión hasta Palma, llegamos allí sin guía y tenemos que sacar las maletas, facturarlas, buscar todo y ya no somos jovencitos. Y otra cosa, si hay aquí retraso por lo que sea y llegamos tarde a Palma lo perdemos», precisó Guasch. Por su parte, Julio, Juan José y Pepe son más optimistas ya que ellos han rellenado un formulario para intentar conseguir un vuelo a Canarias con sus mujeres: «Si tenemos suerte nos lo darán y si no, pues mala suerte. Nos vamos nosotros tres con nuestras mujeres así que esperemos que nos los den a los seis y si no, nos iremos a Roquetas de Mar en Almería».