El conseller balear Antoni Vera, ayer, reunido con el equipo directivo del IES Quartó de Portmany. | CAIB

La visita que este jueves realizó el conseller de Educación, Antoni Vera, al IES Quartó de Portmany constató lo que muchos llevaban tiempo denunciando: el mal estado del centro, con casi 40 años de antigüedad y más de 800 alumnos.

A través de sus redes sociales, Vera no ocultó su sorpresa y lamentó que «la dejadez vuelve a ser patente», en este caso, en el IES portmanyí. Junto a los responsables del Ibisec (Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos), el conseller propuso actuar ejecutando una ampliación de los espacios e instalando una nueva aula modular. «¿Por qué Ibiza está tan castigada?», se preguntó.

Desde la Conselleria de Educación y Universidades confirmaron a este rotativo que a corto plazo se intervendrá en los baños del instituto, mientras que a medio o largo plazo se trabajará en la ampliación del IES. También señalaron que de manera inmediata se contará con una nueva aula modular para paliar la falta de espacio.

El director del IES Quartó de Portmany, Fran Tienda, recordó que desde hace más de una década vienen reclamando soluciones a la falta de espacio, «que es muy limitado en un centro que está absolutamente lleno de gente y no contamos con un lugar para coordinación, ni para reuniones o departamentos».

De hecho, el IES cuenta ya con tres aulas modulares en el patio, con «una vida bastante prolongada y que son espacios muy viejos que hemos tenido que arreglar porque entraba agua por todos lados».
El director puntualizó que desde hace años está prevista la ampliación del centro, aunque «nunca llega a ejecutarse». Con su visita, el conseller pudo comprobar in situ cómo los alumnos están «hacinados», al igual que los más de 80 docentes en la sala de profesores.

Según Tienda, el IES data del año 1988 y en este tiempo nunca se han renovado los baños. Por tanto, es urgente una intervención en los mismos, así como la inmediata eliminación de barreras arquitectónicas en el edificio principal, sin ascensor y con escalones «por todos lados».

Noticias relacionadas

Entre el turno de mañana y tarde, más de 800 alumnos pueden cursar sus estudios en este instituto de Sant Antoni. Sólo durante la mañana, son más de 600. «Tenemos un problema de espacio», insistió el responsable del centro.

«No hemos querido sustituir las aulas modulares por otras más modernas porque sabemos que, si lo hiciéramos, la ampliación podría alargarse en el tiempo», explicó Tienda.

Al poder contar con la nueva aula modular a través de un contrato menor, desde el IES confiaron en disponer de este espacio en «un mes o mes y medio». En relación a los baños, al ser necesario un contrato mayor, Educación advirtió que probablemente la intervención se realizará parcialmente y durante el próximo verano podrían comenzar a ejecutarse trabajos de mejora en los dos aseos de la planta baja.

El director consideró que el hecho de que el conseller visite el centro y conozca la realidad de las instalaciones es positivo, resaltando la «buena predisposición» demostrada por Vera.

IES Xarc

En su visita a Ibiza, el conseller se reunió también con responsables del IES Xarc, en Santa Eulària, para intercambiar impresiones con el equipo directivo del centro. Desde Educación explicaron que en estos momentos se está estudiando el proyecto de reparación de los voladizos y elementos estructurales y ya se ha finalizado la redacción del proyecto de sustitución de la carpintería exterior.
También se está ultimando la redacción del proyecto de reforma integral y mejora del anexo al instituto, clausurado a comienzos de curso debido a su mal estado.

La Conselleria, paralelamente a estos trabajos, quiere ejecutar en el Xarc obras menores como la impermeabilización de la cubierta y la reforma de los baños. También está previsto enviar al instituto dos aulas modulares, una de mayor tamaño que la otra.