Varios usuarios realizan un juego grupal en el polideportivo de Can Guerxo.

Mejorar la calidad de vida de los pacientes. Éste es uno de los principales objetivos de la terapia ocupacional. Y, para ello, es «esencial capacitar a los usuarios para que puedan participar en las actividades de la vida diaria». Así lo ha remarcado este viernes la terapeuta ocupacional de la Asociación Esclerosis Múltiple Ibiza y Formentera (Aemif) Francisca Sala Bonet en el polideportivo de Can Guerxo. «Buscamos capacitar a los pacientes para que puedan realizar de la manera más autónoma posible las actividades de la vida diaria», explicó esta profesional. Entre estas actividades básicas están lavarse los dientes o cocinar. También, indicó, es importante promocionar la inclusión social desde la terapia promocional para que estas personas puedan participar en actividades más comunitarias. «Hay que poner en valor los beneficios de esta disciplina», apuntó esta profesional con motivo del Día Mundial de la Terapia Ocupacional.

Una labor muy importante que, según Francisca Sala, sigue siendo para muchos una disciplina desconocida, pero muy necesaria para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Una de estas usuarias, que ayer se encontraba en el polideportivo de Can Guerxo, era la vecina de Ibiza Mari Carmen Ribas, quien estaba participando en uno de los juegos grupales con pelotas de goma espuma durante los talleres de psicomotricidad. «Las terapeutas nos ayudan a hacer cosas por nosotros mismos. Ahora soy capaz de peinarme y vestirme. Antes ponerme la camiseta me costaba mucho, me ponía nerviosa y me bloqueaba, ahora ya no», explicó esta usuaria que lleva seis años en Aemif tras sufrir un ictus. En total, este servicio cuenta con dos terapeutas ocupacionales, Francisca Sala, quien es también la coordinadora del Centro de Día, y Sara Fernández, terapeuta del Servicio de Atención Integral y Promoción de la Autonomía Personal (SAIPAP).

Insuficiente

Un número de profesional «insuficiente» para el director de Aemif, Ismael Vargas. En este sentido, Vargas explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que se requieren como mínimo dos profesionales más para que este servicio sea de calidad y pueda atender a todos los usuarios de la asociación. Sin ir más lejos, desde la entidad señalaron que en el SAIPAP atienden a 82 personas y en el Centro de Día a 17 usuarios. Además, adelantaron que, actualmente, hay 40 personas en lista de espera. Es por eso que Vargas, cada vez que tiene oportunidad, destaca la importante labor que realizan día a día todos los profesionales de Aemif, reclamando un sistema robusto de conciertos que permita la mejora de las condiciones económicas de los trabajadores para lograr una plantilla estabilizada.

Mientras desde la entidad se sigue luchando para lograr estas mejoras, estas dos profesionales de Aemif siguen reivindicando su trabajo y la importancia de esta disciplina. En este sentido, la coordinadora del Centro de Día indicó que estas actividades de ocio y participación social forman parte de las terapias para la rehabilitación de pacientes con patologías neurodegenerativas. Una de estas usuarias es Antonia Planells, quien agradeció la gran labor de estas trabajadoras. «Sin terapia ocupacional no habríamos mejorado tanto. Hacen una labor increíble», subrayó esta paciente, que lleva tres años en Aemif, junto a su hija Marina Tornero.