Iglesia del Rosari, en Ibiza, donde se ha reportado uno de los casos de abuso sexual. | Google

Ocho casos de abusos sexuales han sido reportados en el ámbito de la Iglesia católica en Ibiza según un informe elaborado por el Defensor del Pueblo encargado por el Congreso de los Diputados. El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, entregó a la presidenta de la Cámara baja, Francina Armengol, el estudio ‘Una respuesta necesaria. Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos’.

En Ibiza, los abusos se han documentado en las iglesias de El Rosario y San Pablo, en el Colegio Can Bonet y en un domicilio particular. El listado incluye todos los casos reportados, sin descartar ninguna alegación, siendo indiferente si estaban comunicados o no a la justicia civil o canónica, o si estaban prescritos, archivados o resueltos, según se explica el anexo del informe del Defensor. Además de estos ocho casos en Ibiza, también hay ocho casos más en Mallorca. El listado también señala las fuentes, desde personas entrevistadas por la Unidad de Atención a Víctimas, a respuestas recibidas de los obispados, arzobispados y superiores de instituciones de vida consagrada y los cuatro dosieres entregados por el periódico El País.

Noticias relacionadas

El informe acusa a la Diócesis de Ibiza y Formentera de no haber colaborado. «Un grupo de obispados no suministró prácticamente información de los casos que reconoce, ni sobre agresores, ni víctimas, ni abusos, ni lugar o tiempo. Son las diócesis de Sant Feliu de Llobregat, Almería, Menorca, Ibiza, Mondoñedo, Ferrol y Vic», se asegura en en informe del Defensor del Pueblo.

En cuanto a los agresores, se afirma que se pidieron «las iniciales del victimario, su condición (sacerdote/diácono/laico) y su cargo, empleo o función (párroco/no párroco, catequista, profesor, director u otros)». «Hay diócesis que no han aportado ningún dato, ni siglas, ni condición ni cargo o empleo (las de Almería, Ibiza, Menorca, Oviedo), incluso aunque los hubieran publicado los medios de comunicación», se asegura en el informe, donde también se apunta que el obispado pitiuso no colaboró aportando datos de las víctimas: «Cuatro diócesis no aportaron datos de las víctimas de sus casos: las de Ibiza, Mondoñedo-Ferrol, Sant Feliu de Llobregat y Oviedo».

El obispo lo niega

El obispo de la Diócesis de Ibiza y Formentera, Vicent Ribas, no ocultó su extrañeza tras conocer el resultado del estudio presentado ayer y desmintió que no hubiera colaborado facilitando datos. «Yo colaboré con ellos y envié cartas, correos y de todo», señaló. El obispo insistió en que desde Ibiza remitieron toda la información solicitada.

El apunte

Un cura fue expulsado del ejército por abosar de soldados en sa Coma

El informe del Defensor del Pueblo señala dos casos documentados en Ibiza, ambos cometidos por sacerdotes, pero solo se refiere directamente a los abusos de un cura castrense que fue expulsado del ejército en 1995 tras acosar y abusar de varios soldados en el acuartelamiento de Sa Coma. El obispo Vicent Ribas señaló que este caso «no es nuestro, sino que corresponde al Arzobispado castrense». Ribas también se refirió al caso del colegio Can Bonet, en el que el sacerdote acusado de presuntos abusos fue absuelto, mientras que el caso más reciente de supuestos abusos sexuales está ahora en manos de la Justicia. De hecho, la Fiscalía pide seis años de prisión por sendos delitos de abusos sexuales continuados a Juan Manuel de Souza Iglesias, exsacerdote de la iglesia de San Pablo que se sentará en el banquillo de los acusados por abusos sexuales a dos menores. Los hechos juzgados ocurrieron entre 1994 y 2010.