La Junta de Gobierno de Sant Joan aprobó el pasado viernes la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución de apertura, urbanización y dotación de servicios del vial J en el pueblo de Sant Miquel, una iniciativa destinada a reordenar y mejorar el flujo de tráfico en el núcleo urbano. Según explican desde el Consistorio joaní, este vial en cuestión estaba proyectado en el planeamiento general desde 1977 y está contemplado en las normas subsidiarias que están en vigor. El proyecto, que busca optimizar la movilidad y garantizar la seguridad vial en esta zona, representa un hito significativo en el desarrollo urbanístico de Sant Miquel y se alza como uno de los principales proyectos de la legislatura para el departamento de vías y obras públicas que capitanea directamente la alcaldesa, Tania Marí.

Con el objetivo de atender las necesidades de una población en crecimiento, el Ayuntamiento de Sant Joan ha seleccionado a un equipo altamente cualificado de profesionales para llevar a cabo esta importante tarea. Concretamente, el contrato se ha adjudicado al arquitecto de Sant Miquel, Daniel Roig Riera, quien conoce de primera mano la situación y las necesidades del pueblo. El proceso de redacción del proyecto, que incluye un detallado análisis de la infraestructura existente, así como la propuesta de soluciones innovadoras, estará supervisado por un equipo multidisciplinar de expertos, con amplia experiencia en el diseño y ejecución de proyectos de ordenación urbanística.

Tras la redacción del proyecto, se efectuará un proceso de licitación de las obras que permitan establecer un nuevo modelo de tráfico en el que el tránsito de vehículos se desviará, permitiendo sentar las bases para peatonalizar en un futuro el núcleo urbano de Sant Miquel, ofreciendo un espacio más abierto y seguro que mejorará la movilidad urbana. Asimismo, permitirá a los vecinos realizar actividades, atraer a más familias a los comercios locales, mejorar la seguridad vial de los peatones, disponer de nuevas zonas de juego y entretenimiento para los más pequeños, reducir la contaminación en el centro del pueblo y dinamizar un pueblo que tiene mucho que ofrecer tanto a residentes como a visitantes.

El vial J, cuya planificación y ejecución está alineada con los principios de sostenibilidad y accesibilidad, promete una mejora sustancial en la calidad de vida de los habitantes de Sant Miquel. Con esta iniciativa, se pretende fomentar el uso de medios de transporte más ecológicos y seguros, además de reducir los tiempos de desplazamiento en el área, reduciendo el flujo de tráfico en el centro del pueblo y caminando hacia una futura peatonalización del núcleo urbano de Sant Miquel.

El futuro Vial J no sólo conectará la carretera que va hacia Sant Joan con la que baja al puerto de Sant Miquel, sino que contará con nuevos aparcamientos a tenor del aumento demográfico de la zona en los últimos años. La ejecución del vial y la urbanización de la zona desbloquearán además la posibilidad de desarrollar el suelo urbano que estaba a la expectativa de este proyecto, incorporando de este modo nuevas viviendas y locales que dinamizarán el pueblo y harán que su imagen mejore paulatinamente.

La alcaldesa de Sant Joan, que también gestiona el área de vías y obras públicas, se ha mostrado entusiasta ante el inicio de este proyecto y está comprometida en mantener a los vecinos informados sobre su desarrollo. «Se trata del principal proyecto que tenemos para Sant Miquel. La ejecución de este vial es una iniciativa que reclaman los vecinos desde hace años y que no se puede demorar más. Por ello, tal y como nos comprometimos en nuestro programa electoral, vamos a dar máxima prioridad a este proyecto para que sea una realidad a la menor brevedad posible, agilizando los trámites que sean necesarios y trabajando en sintonía con técnicos de distintas áreas de práctica para garantizar su adecuación a las necesidades del pueblo. Con esta aprobación damos el pistoletazo de salida a un proyecto de enorme calado que cambiará la imagen del pueblo de Sant Miquel, transformándolo en un espacio más amable para peatones, más seguro, más dinámico y más estético», ha declarado.

La alcaldesa también ha añadido: «Estábamos pendientes de la aprobación del desvío de las
aguas pluviales del núcleo urbano del pueblo para emprender este proyecto, por ello no hemos querido demorarnos lo más mínimo en adjudicar la redacción. Así, el 6 de octubre recibíamos la aprobación por parte de la Dirección General de Recursos Hídricos y en menos de un mes ya hemos adjudicado la redacción del proyecto del Vial J. Este era uno de nuestros principales compromisos electorales con los vecinos de Sant Miquel y estamos muy satisfechos de poder dar este paso. A pesar de ello, sabemos todo el trabajo que queda por delante hasta ver el inicio de las obras. Desde el Ayuntamiento de Sant Joan haremos todo lo posible para acelerar la tramitación y licitar cuanto antes las obras, una vez vez tengamos el proyecto que ahora se ha encargado, listo y aprobado».