La situación de las plantillas de la Guardia Civil en Ibiza y Formentera continúa siendo preocupante y la falta de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las Baleares es una constante.
Si el Instituto Armado debe contar en las islas con 2.264 efectivos, en estos momentos existen 222 vacantes, según el Boletín Oficial de la Guardia Civil del 24 de octubre. 175 de estas plazas corresponden a unidades territoriales, 35 a distintas especialidades y otras 12 son de libre designación.

En las Pitiusas la situación en estos últimos meses nada ha mejorado y en la actualidad se contabilizan 45 vacantes. El puesto de Sant Josep es donde más plazas han sido ahora convocadas, un total de 21. En Santa Eulària se registran diez vacantes; otras seis en Sant Antoni y cuatro en Formentera. También se contabilizan cuatro vacantes en el Centro Penitenciario de Ibiza.
Cabe recordar que el pasado mes de abril la Guardia Civil reconoció que en las islas existían 139 plazas por cubrir en unidades territoriales de Seguridad Ciudadana frente a las 175 de este último recuento. En las Pitiusas, eran un total de 57, por lo que la situación ha mejorado ligeramente en el caso de Ibiza y Formentera.

La voz de alarma sobre la falta de efectivos la dio hace meses la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC). Este miércoles volvieron a expresar su malestar por las dificultades para cubrir las plantillas en Ibiza y Formentera. Según explicaron, el de octubre es uno de los dos movimientos de efectivos y cambios de destino que se realizan todos los años y es precisamente ahora cuando menos vacantes suelen publicarse. En el conjunto de Baleares, sin embargo, el número de plazas sin cubrir ha aumentado.

«Es sintomático que sólo en las Pitiusas aparezcan 45 vacantes. En realidad hay muchísimas vacantes más que no han salido porque directamente existen puestos de trabajo que están bloqueados y la realidad es que no se anuncian todas las vacantes existentes en las unidades, sino aquellas que creen necesario cubrir», relataron desde AEGC.
En comparación con otras comunidades señalaron que el hecho de que se hayan publicado más vacantes significa que «aquí la situación está peor y por ello han sacado tantas plazas, aunque hay más que deben cubrirse».

Noticias relacionadas

Desde la asociación consideraron que difícilmente las 45 vacantes en las Pitiusas van a ser ahora cubiertas. «No van a venir 45 guardias civiles destinados, a no ser que sean destinos forzosos», puntualizaron.
El periodo para solicitar una vacante dura un mes y después los interesados cuentan con otros tres para conocer la resolución. Por tanto, los destinos se publicarían el 25 de febrero, a más tardar. Los agentes que se desplacen a Ibiza tendrán después otro mes de plazo para incorporarse. «Este año ya pasó que, de los agentes que llegaron en marzo, varios se vieron obligados a dormir en vehículos», concluyeron desde la asociación.
Baleares

En el último Boletín Oficial de la Guardia Civil, la principal oferta de plazas en Mallorca se registra en Campos con 40 vacantes nuevas. En Menorca, únicamente se convocan cinco plazas en total.
Cabe recordar que la plataforma Insularidad Digna, integrada por distintas organizaciones sindicales, lleva meses reclamando la equiparación con Canarias del complemento de insularidad que perciben los funcionarios del Estado destinados en Baleares.
En este sentido, el Parlament balear aprobó una Proposición No de Ley presentada por el PP para instar al futuro Gobierno de España a hacer efectiva una insularidad digna en las islas, de forma que los trabajadores públicos reciban una compensación «real, justa y efectiva».
La advertencia
El pasado mes de abril, AEGC ya alertó sobre la falta de efectivos en Ibiza. Esta asociación profesional aseguró que había unidades con el 50% de efectivos, por lo que auguraban una complicada temporada turística.

Curiosamente, Sant Josep contabilizó en abril las mismas vacantes que en la actualidad: un total de 21. En Sant Antoni, justo al comenzar la temporada había 14 vacantes, mientras que ahora son seis, y en Santa Eulària había 12, cuando ahora son diez. En Formentera, se ha pasado de seis a cuatro vacantes.

En el Centro Penitenciario existían las mismas plazas por cubrir, cuatro en total.
En abril, también la Asociación Española de Guardias Civiles explicó que hay unidades a las que se podría optar, pero sólo en el caso de que sus efectivos consigan un traslado. En relación a las Pitiusas, este supuesto sólo se contempla en relación a las plazas de Sant Joan, mientras que la situación se da también en lugares de Mallorca como Andratx, Esporles o Sineu, entre otros.
Sin duda, la situación de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sigue siendo preocupante, principalmente en Ibiza, donde la falta de vivienda a precios asequibles provoca auténticos quebraderos de cabeza a los efectivos destinados a la isla. A este problema residencial se suma también el elevado coste de la vida, por lo que sindicatos y asociaciones profesionales reclaman desde hace tiempo el incremento del complemento por insularidad.