La reforma del Teatro Pereira ha sido ejecutada por la constructora Himar. | Arguiñe Escandón

El Teatro Pereyra podría reabrir sus puertas coincidiendo con el 125 aniversario de su inauguración, que tuvo lugar el 6 de abril del 1899. Así lo han indicado fuentes de la propiedad consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera, que también han señalado que, en estos momentos, están acabando con «la gran obra» de remodelación integral del histórico inmueble ubicado en el barrio de La Marina, en la ciudad de Ibiza.

«Son unos trabajos muy complejos», han explicado, «y ahora estamos analizando si hacemos coincidir la reapertura con el 125 aniversario de la inauguración». Ahora mismo, han señalado, están acabando las obras en sí, «lo más importante», y queda por activar todo lo relacionado con «las instalaciones de luz, sonido, comunicaciones, saneamiento…». «Aún hay para tiempo», han añadido, «porque es una obra muy compleja, en la que intervienen muchos especialistas y unos chocan con otros. Pero sí podemos asegurar que la mayor parte de la obra estará acabada antes de que concluya este año». La obra ha sido realizada por la constructora ibicenca Himar.

La previsión de la propiedad, ostentada por la familia Matutes, era inaugurar el Pereyra en estas fechas, coincidiendo con la festividad de Halloween, pero la propia complejidad de la obra ha provocado que la reapertura se aplace hasta «el primer trimestre de 2024». «Es muy difícil establecer una fecha», han indicado las fuentes consultadas por este periódico, «pero sí, estamos analizando hacer coincidir la reapertura con la fecha de la inauguración». «Llevamos 16 con la reforma», han añadido, «así que no nos vendrá de un mes».

Noticias relacionadas

La propiedad del Pereyra ha acometido este proyecto con fondos privados y, hasta ahora, no ha desvelado el montante total de la inversión, aunque sí han subrayado que ha sido «muy elevado». «Se ha invertido mucho dinero», han señalado sobre esta cuestión, «un nivel muy alto. Pero es que no habrá en Ibiza ninguna sala como el Pereyra ». Un espacio que, han recordado, «será tremendamente polivalente porque tendrá teatro, cine, sala de exposiciones…». Y es que uno de los objetivos del proyecto es recuperar lo que fue en su día el Teatro Pereyra para la ciudad: «Ahí se hizo de todo, hasta congresos. Y es lo que vamos a hacer ahora. Eso sí, habrá predominio absoluto de la música en vivo. El Pereira siempre tuvo teatro y café y, con la reforma, hemos dado al café más espacio».

La construcción del Pereyra fue promovida en 1897 por la sociedad Sandoval y Cía, creada por Abel Matutes Torres, que era propietario del solar. Junto a él se aliaron en el proyecto Josep Tarrés Espinal y Mercedes Sandoval y del Castillo. El bar abrió sus puertas en diciembre de 1898 mientras que el teatro fue inaugurado el 6 de abril de 1899, con la representación de las obras ‘Juan José’, de Joaquín Dicenta, y ‘Sueño Dorado’, de la compañía d de Joaquin Carpinell. 125 años más tarde, el Pereira volverá a recuperar toda su actividad en una gestión que llevará a cabo el Grupo Sirenis, con el polifacético Nacho Cano al frente de la dirección artística.

Si todo va según lo previsto, el Pereyra tendrá una programación estival, en la que el teatro musical será el protagonista, y otra de invierno, en la que se combinarán los eventos culturales y recreativos. «La intención es poner al alcance de resientes y visitantes una programación artística variada y de gran calidad, recuperando en la medida de lo posible usos tradicionales del establecimiento», según informó en 2022 el Grupo Sirenis en un comunicado.