Imagen de archivo de la comisaría de la Policía Nacional en Ibiza. | Archivo

Las dificultades que sufren muchos ciudadanos extranjeros que residen en Ibiza para realizar determinados trámites pueden convertirse en una auténtica pesadilla. Según explicó ayer a este rotativo la encargada de una gestoría, tras haberle otorgado poderes para ello, desde el pasado mes de mayo intenta conseguir online una cita para que dos clientes puedan obtener el NIE, un documento que necesitan para la aceptación de una herencia.

Esta persona llegó a ir a la Comisaría de Ibiza para comprobar si había algún problema con la web, confirmando que la cita sólo se puede solicitar online. «Día y noche, sábado y domingo. Nada. Me comentó una conocida de una gestoría que la mejor forma para conseguir cita era a finales de mes o el día 15 del mes, entre las 09.30 y las 11.30 horas, pero nada. Siempre me sale que no hay cita disponible y que en breve contactarán conmigo. La gente que no está acostumbrada a trabajar con Internet, ¿qué hace?», lamentó.

Según insistió, a muchos clientes extranjeros ya les remite directamente a los consulados de sus países correspondientes para conseguir allí el NIE. Esta insólita situación sólo se estaría produciendo en la Comisaría de Ibiza, según le habrían comentado personas conocidas.

La explicación

Desde la Comisaría de Policía informaron a Periódico de Ibiza y Formentera que las citas para todos estos trámites salen los días 1 y 15 de cada mes, siempre que coincidan con jornadas hábiles. En caso contrario, se abrirán al público el primer día hábil después de la fecha indicada. De esta manera, la Policía Nacional afirmó que este 2 de noviembre se lanzaron 200 citas en una sola mañana, aunque lo cierto es que suelen agotarse rápidamente.

Alejandra Gámez, de la Asociación de Empresarios Extranjeros, reconoció que la situación está «peor que nunca» debido al incremento de la población extranjera residente en Ibiza. Por tanto, los servicios se colapsarán todavía más, principalmente por la falta de funcionarios.

También explicó que, aunque puntualmente se van abriendo nuevas citas en Comisaría, la cantidad nunca será suficiente para atender toda la demanda. «La realidad es que el extranjero no tiene ninguna voz en España», lamentó Gámez en relación a las dificultades que se encuentran muchos ciudadanos no españoles cuando deciden quedarse a vivir en las islas.

«El tema es que haya personal en Extranjería y también en la Comisaría», consideró.
El pasado mes de mayo, este rotativo ya se hizo eco de la situación de una joven de origen marroquí, residente en Sant Antoni, que llegó a perder su trabajo ante la imposibilidad de renovar a tiempo su tarjeta de residencia de larga duración. Todo debido al colapso que sufre la Oficina de Extranjería en Ibiza.

Desde la Delegación del Gobierno en Baleares declinaron entonces hacer valoraciones, limitándose a señalar que las colas en Extranjería «no son un tema nuevo». También aseguraron que «existen medios telemáticos para hacer la mayoría de trámites en Extranjería».

Alejandra Gámez confirmó en mayo que el colapso se estaba produciendo en todas las Baleares. En relación a Ibiza, la experta reconoció que la situación era muy preocupante puesto que, ante el inminente inicio de la temporada, eran muchos los trabajadores que tenían que renovar documentos.
También señaló que este problema estaba afectando a numerosos trabajadores regularizados, con muchos años de residencia en las islas. A la dificultad de conseguir una cita, había que sumar la demora en determinados trámites. La experta también alertó: toda esta problemática generó mafias que estaban cobrando hasta 100 euros por ceder una cita.