Pleno celebrado en la mañana de este viernes en el Ayuntamiento de Ibiza. | Moisés Copa

El Pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha dado luz verde este viernes, en una sesión extraordinaria, al incremento de los fondos de la Concejalía de Fiestas, dirigida por el popular Fran Torres, para la preparación del programa de actividades de Navidad. «Tendremos», ha asegurado la concejal de Hacienda, Gema Marí, «unas Navidades memorables». Para ello, Torres contará con un presupuesto de 730.000 euros, que se distribuirá entre la organización de los actos en sí (550.000 euros) y la adquisición de un nuevo sistema de alumbrado navideño para la ciudad (180.000 euros).

PP y Vox han votado a favor de esta ampliación del presupuesto. La única concejal de Podemos, Guadalupe Nauda, se ha abstenido, mientras que los siete ediles del PSOE han votado en contra de la medida.

El Pleno, por otro lado, ha aprobado también firmar con el Consell d’Eivissa el convenio para el Plan Estratégico de Inversiones Municipales de la institución insular. Un plan que, en el caso de Vila, servirá para financiar obras como el carril bici de la E-10, que tendrá un coste de 896.682 euros. En este acuerdo, Vila incluirá, además, otros proyectos como la reposición asfáltica de varias calles del municipio (1,2 millones de euros), la adecuación del mausoleo hallado en la remodelación de la avenida de Isidor Macabich (82.240 euros) y diversas reparaciones en las piscinas de es Viver (215.000 euros). En total, el Ayuntamiento financiará con fondos del Consell proyectos por valor de 2,7 millones de euros, de los que 1,4 millones serán aportados por la institución insular, según ha explicado el concejal del área de Embellecimiento, Jordi Grivé.

Noticias relacionadas

El edil ha recordado que la financiación de la E-10 ha tenido que ser trasladada al Consell porque el anterior Gobierno de Vila no cumplió parte de los trámites necesarios para que el proyecto pudiera ser pagado con fondos europeos Next Generation. En este sentido, Grivé ha explicado que «no se cumplieron los plazos de licitación», pues las adjudicaciones deberían haber estado realizadas antes de noviembre de 2022 y, en el caso de Vila, los concursos no salieron hasta enero de 2023. Además, ha añadido, tampoco se podían cumplir los plazos de ejecución previstos, que concluían en diciembre de este año. Ante esta situación, el nuevo equipo de Gobierno municipal decidió renunciar a los fondos europeos y financiar con dinero del Consistorio el proyecto del carril bici. «Creemos en la movilidad», ha señalado Grivé durante el Pleno, «y ofrecemos fondos propios para financiarlo. Pero hay la posibilidad de que el Consell nos pague una parte».

Todos los grupos municipales han votado a favor de la firma de este convenio y de la inclusión de los proyectos enumerados por Grivé. El PSOE, por su parte, se ha abstenido.

El Pleno, finalmente, ha aprobado por unanimidad la firma de un convenio con el Govern balear para garantizar la gratuidad de la enseñanza de los alumnos de 2 a 3 años. Un convenio que, según ha indicado la concejal de Infancia, Sara Barbado, supondrá «un ahorro de 54.000 euros para las familias». Así, esta enseñanza será gratuita durante el curso de 10 meses y en el horario de 9.00 a 13.00 horas. El Consistorios, además, otorgará becas de comedor y ayudas para aquellas familias que necesiten un horario más amplio.