El CEIP Cas Serres, entre los 35 mejores proyectos tecnológicos de España.

Los alumnos de 4º de Primaria del CEIP Cas Serres son oficialmente finalistas del concurso SIMO Educación, un certamen que premia las experiencias docentes más innovadoras de toda España de cualquier ciclo, desde Educación Infantil hasta Educación Universitaria.

De la mano de las profesoras Maite Bueno y Silvia González, el proyecto «El mundo de los pitufos» que realizaron los alumnos de 4º curso en el año anterior ha conseguido ‘colarse’ entre los 34 finalistas del certamen estatal con el robot ‘True True’.

«El año pasado varios profesores realizamos un curso de robótica y empezamos el proyecto de los pitufos a la par», señaló Maite Bueno. Durante 14 semanas, prácticamente el segundo trimestre entero, los alumnos de 4º de Primaria, en aquel entonces 3º de Primaria, iban recibiendo cartas de los pitufos en un buzón donde se mostraban instrucciones para poner en práctica lo aprendido en clase. Además, empezaron a trabajar las construcciones con «LEGO».

El último paso fue conocer al robot ‘True-True’, el cual los alumnos aprendieron a moverlo en varios circuitos con pruebas, dándole indicaciones gracias a unas cartas con acciones que le introducían al robot. «Tenían que ir superando los retos de cada tablero, con preguntas sobre todo lo aprendido en clase y a la vez ir moviendo al pitufo para la dirección adecuada. Trabajábamos así todas las áreas», explicó la profesora. «Hemos aprendido a decirle al True-True que vaya recto, que vaya a la izquierda, a la derecha, que gire sobre sí mismo…», señaló Zakarias, uno de los alumnos.

A principios de septiembre, cuatro meses después de la inscripción, Maite recibió un correo donde les anunciaban que el grupo de Cas Serres estaba dentro de los 35 mejores proyectos de España. La euforia en clase fue total. «Estamos muy felices y muy orgullosos. No podríamos haberlo logrado sin Maite que es la que nos ha enseñado esto», dijo orgullosa Sara, alumna de la clase. El próximo día 16 de noviembre, las maestras y la directora irán a SIMO de Madrid a exponer «El mundo de los pitufos».