Esta tarde se han liberado un total de 28 tortugas marinas en la Playa de Es Cavallet. | Marina Yeste

Esta tarde se han liberado un total de 28 tortugas marinas en la Playa de Es Cavallet, todas ellas nacidas este verano en la isla de Ibiza, de los nidos de Santa Eulària y de Ses Salines.

Todos los ejemplares de tortugas marinas nacidas en Baleares formarán parte del programa Head Starting, una estrategia de cría artificial que controlará a estos nuevos individuos durante un año con el objetivo de preservar su supervivencia.

Asimismo, simultáneamente se han liberado 18 ejemplares de tortuga marina en Mallorca, procedentes de la playa de Cala Millor, siendo un total de 48 tortugas liberadas en las Baleares este martes.

«Las tortugas ya pesan aproximadamente 70 gramos y, por tanto, están más preparadas para salir al mar», señaló Ana Torres, Directora General de Medio Natural y Gestión Forestal.

En este sentido, han sido los voluntarios más ‘peques’ los que han ayudado a las tortugas a llegar al mar. «Se liberan en esta playa porque cuando son adultas vuelven a poner el nido en la misma zona. Por eso, como el nido fue puesto tanto aquí como en Santa Eulària, hemos pensado que sería la mejor opción», concluyó Torres.

Cabe recordar que en los cincos nidos que se registraron este verano en las Baleares, con un total de 416 huevos, nacieron 195 crías. Además, tras esto, todavía quedan 145 tortugas en los seis centros que están dentro del mismo programa, ubicados en (tres en Mallorca, uno Barcelona, uno Valencia y uno Sevilla) que se mantendrán hasta que tengan aproximadamente un kilo.