Los distintos cargos institucionales durante la reunión celebrada este jueves. | Consell de Ibiza

El Consell d’Eivissa y los cinco ayuntamientos de la isla han firmado este jueves el primer convenio de la legislatura dentro del Pla5 de Cooperació Municipal. Un acuerdo a través del cual la institución insular aportará 7,1 millones de euros para financiar entre el 50% y el 75% del coste de diferentes proyectos en infraestructuras promovidos por los ayuntamientos. En total, se invertirán en un año unos 12 millones de euros, que se financiarán entre el Consell y los consistorios de Ibiza, Santa Eulària, Sant Josep, Sant Antoni y Sant Joan. Una cantidad que rondará los 50 millones en inversiones al final de la legislatura, en 2027.

El presidente del Consell, Vicent Marí, ha explicado que este plan es «muy ambicioso» y que, a diferencia de lo realizado en otras legislaturas, tiene como novedad que la institución insular se compromete a aportar anualmente este dinero para financiar infraestructuras. Además, los ayuntamientos no tendrán que justificar anualmente cómo han utilizado estos fondos sino que tendrán un plazo de hasta cuatro años para hacerlo. «Esto es importante», ha señalado Mari, «porque hay proyectos que son plurianuales y complejos». Esto había dado lugar a que, en otras ocasiones, los consistorios tuvieran que devolver la ayuda del Consell por la imposibilidad de ejecutar los proyectos en el plazo de un año. Una situación que se ha corregido gracias a una enmienda presentada por el Consell d’Eivissa a la Ley de Consells.

El Pla5, por otro lado, permitirá actuar en infraestructuras de diferentes tipos aunque tendrán especial protagonismo las relacionadas con el ciclo del agua. En este sentido, el presidente del Consell ha explicado que se financiarán obras destinadas a evitar fugas, a potenciar el riego con aguas depuradas cuando entre en funcionamiento la nueva depuradora o la disminución del consumo energético de estas mismas infraestructuras. Además, se financiarán también otros proyectos relacionados con la movilidad como carriles bicis o mejoras de calles y aceras. «Son obras para mejorar los servicios que se prestan a los ayuntamientos», ha señalado Vicent Marí, «por eso es un plan que es importante mantener en el tiempo».

El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, ha explicado tras la firma del acuerdo que Vila destinará el dinero a proyectos como la planta asfáltica o el carril bici de la E-10. Triguero ha calificado el acuerdo como «muy importante», por lo que ha agradecido el «esfuerzo» que han puesto en el mismo tanto el presidente como la consellera de Cooperación Municipal, María Fajarnés.

En el caso de Santa Eulària, el Consistorio recibirá financiación para proyectos como la reposición de la capa de rodadura del municipio y la mejora de la red de saneamiento de can Nadal. «Son infraestructuras muy importantes para los ciudadanos de Santa Eulària», ha explicado la alcaldesa, Carmen Ferrer, quien, además, ha destacado lo beneficioso que será para los consistorio la ampliación del plazo para justificar estas ayudas.

El alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, ha señalado, por su parte, que dentro del Pla5 se financiarán mejoras como la actualización de la red de suministro de agua de sa Caleta, que «tenía pérdidas muy importantes» y que el Ayuntamiento no podía asumir en solitario. Además, se reasfaltarán dos calles en la zona de cala de Bou.

En Sant Antoni, el Pla5 servirá para financiar diferentes mejoras en las redes de abastecimiento de agua potable y de evacuación de fecales y pluviales. Estos trabajos se llevarán a cabo en la avenida de Isidor Macabich, en la que también se soterrarán los tendidos aéreos existentes y se mejorará el pavimento. Un proyecto con un coste total de 7 millones, de los que el Consell aportará 1,4 millones de euros.

Sant Joan, finalmente, destinará el dinero del Pla5 a tres proyectos, entre los que se encuentra el de la demolición del antiguo parque acuático de Portinatx. La alcaldesa de este municipio, Tania Marí, ha explicado que en este caso el espacio se destinará a la creación de una zona de ocio y deporte destinada tanto a residentes como a turistas. Además, Sant Joan también utilizará el dinero del Pla5 para la mejora del camí del pla Roig y el embellecimiento del casco histórico de sa Cala, que, en su primera fase, irá de la carretera hasta el entorno de la iglesia.