La barrera sólo se abre en horas de carga y descarga. | Irene Arango

El Ayuntamiento de Ibiza está dispuesto a levantar la barrera que impide el acceso al puerto durante los meses de invierno, tal y como solicita la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto. Sin embargo, según ha explicado el alcalde, Rafa Triguero, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, esto solo se llevará a cabo si existen garantías de que en la zona habrá actividad comercial y de restauración abierta. «Nosotros estamos dispuestos a abrir la barrera», ha señalado el alcalde, «pero ellos han de levantar la persiana».

La asociación del barrio, presidida por Joaquín Manuel Senén, lleva años reclamando que la barrera del puerto esté levantada durante los meses de invierno con el objetivo de facilitar el acceso a la zona tanto a vecinos como a cualquier visitante. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha accedido hasta ahora, a pesar de que, según ha explicado esta semana Senén a este periódico, el anterior alcalde, Rafa Ruiz, sí había llegado a un compromiso con la entidad para mantener esta barrera levantada. Senén ha señalado que la misma intención tiene el actual Gobierno municipal. Pero, tal y como ha indicado Triguero, a cambio de esta apertura, los comerciantes y restauradores deben mantener cierta actividad.

Noticias relacionadas

El alcalde, por otro lado, ha explicado que el Ayuntamiento ya está haciendo pruebas para levantar las limitaciones que impone la zona ACIRE en el puerto y La Marina. Así, la zona ACIRE «se levantará vía decreto» durante el invierno, quedando únicamente regulado el acceso como zona azul, con la restricción de un máximo de dos horas de aparcamiento. Con esta medida, ha añadido el alcalde, además de dotar de más actividad a estos barrios, la ciudad ganará cerca de 70 plazas de estacionamiento. «Abrir la barrera», ha señalado Rafa Triguero, «beneficia a todos y ganamos plazas de aparcamiento en la avenida de Santa Eulària y en los andenes. Pero, insisto, si el Ayuntamiento levanta la barrera, los comerciantes tienen que comprometerse a mantener un mínimo de actividad».

El Consistorio, a cambio del esfuerzo comercial y de restauración, no solo abrirá la barrera del puerto sino que, además, ya prepara diferentes ayudas para facilitar a todos la recuperación de la actividad en invierno tanto en La Marina como en el puerto. «El Ayuntamiento», ha insistido el primer edil, «va a dar ayudas porque tenemos claro que hay que hacer un esfuerzo para lograr el objetivo de dinamizar tanto el puerto como La Marina durante los meses de invierno. Pero todos han de poner de su parte, es decir, los comerciantes han de mantener actividad porque, si no, no merecerá la pena hacer nada. Nosotros hemos organizado las actividades del 150 aniversario del Mercat Vell y están funcionando pero no puede ser que vaya la gente allí y no haya ni un sitio abierto para poder tomar algo».