Calculan que el valor de la economía azul en Ibiza rondaría los 786 millones de euros.

El valor de la economía azul en Ibiza rondaría los 786 millones de euros y los 72,45 millones de euros en Formentera, según el estudio preliminar del informe "Oportunidades de una economía sostenible en Ibiza y Formentera" presentado este sábado por la directora de conservación de Vellmarí, Noelia Hernández, en la tercera jornada del Foro Marino.
En su intervención, Hernández ha destacado que el entorno marino es el "pilar de la economía azul" de las islas, de las cuales su sector turístico y otros servicios "dependen fundamentalmente", ha informado la organización en un comunicado.

Según ha detallado, en Ibiza el número de empresas operando en el sector servicios representa el 79 % y en Formentera es del 84 %. Asimismo, en la pitiusa mayor, el 31% pertenecen al ámbito turístico en Ibiza, porcentaje que en Formentera asciende al 4 5%.
Al respecto, Hernández indicado que un 73 % de los ingresos que se obtienen por turismo depende de un "entorno marino saludable" y que dicho porcentaje "se eleva al 91 %" en el caso de Formentera, realizando una estimación preliminar del valor de la economía azul en las Pitiusas, que rondaría los 786 millones de euros en Ibiza y los 72,45 millones de euros en la pitiusa menor.

Sobre esta estimación, la directora de conservación de Vellmarí ha remarcado que una mayor conservación del mar en las Pitiusas "mantendría no solo los actuales beneficios" que se obtienen del entorno marino, sino que permitiría generar "nuevas oportunidades y experiencias turísticas".
De acuerdo a la experta, estas nuevas iniciativas "permitirían mayor diversificación, sostenibilidad ambiental, e incluso reducir la tasa de temporalidad de los empleos que hay con el actual modelo turístico".
La tercera jornada ha contado también con la intervención de Jorge Martín, director del departamento de Calidad, Medio Ambiente, Innovación y RSC de Autoridad Portuaria de Baleares que ha presentado los trabajos en materia de sostenibilidad que están llevando a cabo desde la institución portuaria.
Martín ha detallado proyectos como "Green Port-Puerto Verde" que fomenta la sostenibilidad y la protección del espacio laboral, en el entorno, en el patrimonio y en la biodiversidad.
También ha abordado iniciativas como "Green Island", un proyecto que impulsa la descarbonización de las islas, desplegando infraestructuras para distribuir hidrógeno, reduciendo las emisiones de GHG, creando puestos de trabajo, e instalando una pila de combustible de 100kw para suministrar calor y energía en la infraestructura del Puerto de Palma, han explicado desde la organización.
Entre otras intervenciones, Luis Prieto, fundador y CEO de Madblue ha presentado su proyecto de barco de hidrógeno, y Mirko Abbruzzese, cofundador de la La Alternativa Eco y cofundador de One Planet One Life, ha explicado el proyecto pionero que están realizando en Marina Ibiza para la limpieza de hidrocarburos.