Un momento de la charla desarrollada durante este lunes. | Arguiñe Escandón

Maga López | IBIZA

Este lunes han empezado en la Llar Eivissa para personas mayores las jornadas ‘Hábitos de vida saludables, un programa que comprende cinco charlas que se irán dando a lo largo de la semana de la mano de diferentes profesionales del sector de la salud. Una iniciativa que según Carolina Escandell, consellera insular de Bienestar Social, «parte de la junta directiva de la Llar Eivissa» que hace propuestas «súper coherentes, rigurosas y muy motivadoras» y que el departamento de Bienestar Social apoya.

Durante la semana se van a tratar temas relacionados con los buenos hábitos como pacientes en el área de salud. Estos se desglosan en prevención, promoción y educación. El doctor y gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Enrique Garcerán, explicó a este periódico la diferencias de cada una de ellas: «La prevención de la enfermedad son las campañas de vacunación como la doble del covid, la prevención de la neumonía o de la gripe. La promoción de la salud son las diversas campañas que salen de los centros sanitarios como son las de la diabetes, prevención de enfermedades de transmisión sexual, alcoholismo, tabaquismo o incluso prevención de actuaciones ante el inicio de una depresión de salud mental. Luego la educación es un poco para que el buen paciente se dirija a dónde tiene que ir».

La primera charla fue ‘Los servicios sanitarios públicos pitiusos y sus buenos pacientes’, impartida por Enrique Garcerán para que la gente sepa cómo se deben usar los centros sanitarios y dónde acudir según la necesidad que el paciente tenga, diferenciando los hospitales, de los centros de salud y los sanatorios.

Noticias relacionadas

También abordaron la diferenciación entre lo que es una enfermedad grave de lo que es una enfermedad urgente. «Una enfermedad grave puede ser una insuficiencia renal, una enfermedad urgente es un ictus o una fractura de fémur. Incluso un cáncer es una enfermedad grave pero no urgente en la mayoría de los casos. No te lo van a solucionar en una puerta de urgencias, donde sí te van a solucionar el código ictus, el código politraumatizado o un infarto», indicó Garcerán.
Durante todo el taller hubo una participación activa en la que los oyentes pudieron exponer casos personales, así como dudas sobre listas de espera, cambios de médicos de familia o situaciones en las que llamar a la ambulancia, entre otras.

Enrique Garcerán quiso dar un mensaje de apoyo y comprensión al paciente a través del Periódico de Ibiza y Formentera: «Los pacientes no tienen malos hábitos, lo que tienen es falta de información por nuestra parte y falta de educación para la salud, pero no malos hábitos. No podemos hacer responsable al paciente de que quiera utilizar unos medios que él cree que son lo mejor para la salud y no ha sido informado de que no es ese el medio sino otro».

Coloquios

Todas las charlas comienzan a las diez de la mañana en este centro público abierto para personas mayores y dependiente del Consell d’Eivissa. De esta manera, la siguiente charla tendrá lugar este martes y será sobre la ‘Diabetes’ por parte del doctor José María Tugués. El miércoles 15 de noviembre se celebrará el tercer coloquio sobre ‘Tratamiento y prevención del pie diabético’ y será impartida por la podóloga Nuria Planells Villanova.

La penúltima charla, el jueves 16 de noviembre, servirá para dar a conocer cómo se lleva a cabo la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y el uso del Desfibrilador Semiatumático (DSA) y será de la mano del equipo de enfermería del Centro de Salud de Can Misses.