Imagen del médico fallecido este pasado fin de semana.

La familia del médico colombiano fallecido este fin de semana en la cueva de s’Ullal de na Coloms busca repatriar el cuerpo de su hijo desde España a Colombia. Según una persona cercana al joven encontrado ahogado, sus padres han llegado este lunes a Ibiza con mucho dolor y con la idea de poder repatriar el cuerpo de su hijo y, así, enterrarlo en su país natal. «Intentarán el traslado. Todavía no saben cómo hacerlo porque no tienen contratado el seguro de decesos con repatriación», ha lamentado un sanitario durante la jornada de este lunes. Sin duda, uno de los días más tristes y consternados para la sanidad pitiusa después de asimilar la noticia de la muerte de este médico del SAMU.

No es de extrañar que decenas de profesionales sanitarios de Ibiza, especialmente trabajadores del 061, han inundado este lunes las redes sociales con mensajes de despedida al médico fallecido en la cueva de s’Ullal de na Coloms. Desde que se enteraron de la noticia, estos profesionales comenzaron a despedirse del joven colombiano fallecido, de 28 años, con mensajes de condolencias y vídeos con imágenes de él y recordando anécdotas. Cabe recordar que los sanitarios nunca perdieron la esperanza de que el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) encontrara al facultativo del 061 vivo durante el recate. «Era un compañero muy dulce, muy querido por todos nosotros. Estamos devastados», ha señalado este lunes a Periódico de Ibiza y Formentera una médica del SAMU.

Poco tiempo en Ibiza

En este sentido, explicó que este médico colombiano, cuyas iniciales son A. F. C., llegó a Ibiza hace poco tiempo y, desde el principio, se integró muy bien en el equipo del 061 de Ibiza. «Estaba feliz, ilusionado aquí. Toda esta situación es incomprensible», lamentó esta mujer resaltando que «este dolor nos ha unido aún más como equipo». Otro compañero de A. F. C, quien recordó cómo hace una semana estuvo de guardia con él, también destacó a este medio que el fallecido tenía un proyecto de vida en la isla. Por su parte, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera explicaron que todos los trabajadores sanitarios de ASEF están «impactados» y «tristes» por la noticia. Por el momento, se desconoce si desde la Gerencia de Atención de Urgencias 061 se rendirá un homenaje póstumo al facultativo. Lo que sí es seguro es que sus compañeros, a título personal, seguirán estando presentes enviando muestras de cariño a la familia del fallecido en señal de «acompañamiento» y «amor».

Imágenes de la operación de rescate.
Noticias relacionadas

Lo mismo ocurre con la comunidad colombiana en Ibiza. Este medio se puso en contacto con varios compatriotas y se mostraron afligidos por el desenlace ocurrido en este enclave de la costa de Sant Mateu durante una jornada de senderismo. Una jornada de sábado que comenzó tranquila, pero se frustró cuando A. F. C. desapareció tras lanzarse al agua dentro de la cueva ante la sorpresa de sus dos amigos. Uno de ellos dio el aviso y fue entonces cuando se activó el dispositivo de búsqueda para batir la zona donde está la abertura en la roca, cerca de esta hendidura se halla el cartel informativo que advierte del peligro de descender hasta el nivel del mar. Tras varias horas de búsqueda, no fue hasta el domingo cuando los GEAS pudieron localizar el cuerpo sin vida del médico bajo el mar, más de un día después.

Operativo

Hay que señalar que, desde que se recibió el aviso el sábado a las 18.25 horas, se desplegó un amplio operativo para buscar al joven. La unidad de rescate vertical de los bomberos se desplazó con cinco efectivos, un vehículo del GRV y otro ligero y, al comprobar que no se encontraba en el interior de la cueva, se activó un dispositivo de búsqueda en colaboración con Salvamento Marítimo, que empezó a realizar batidas con un helicóptero, y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, cuyos miembros fueron los que finalmente encontraron el cuerpo del facultativo.

En este sentido, los propios agentes del GEAS explicaron que se sumergieron aprovechando una mejora de las condiciones del oleaje, puesto que horas antes la climatología impedía acceder por mar por lo que, indicaron, se llevó todo el material de rescate y de buceo por tierra para acometer la actuación desde el interior de la cueva. Una vez se localizó el cuerpo, comenzaron las labores de rescate para su extracción. En un comunicado de la Benemérita informaron de que el dispositivo finalizó el domingo a las 19.30 horas con el traslado del cuerpo en helicóptero hasta un lugar accesible para su levantamiento por parte del Juez y Forense.