Ya se puede acceder a la Marina sin riesgo de ser multado hasta el próximo 30 de abril de 2024. | Arguiñe Escandón

El área de circulación restringida (ACIRE) de la Marina ya es historia. Desde ayer día hasta el 15 de noviembre y hasta el próximo 30 de abril de 2024 todos los vehículos tendrán acceso libre a este barrio de Vila, que finalizada la temporada estival ya no está sujeto a esta restricción, tal y como expresó el Ayuntamiento de Eivissaen un comunicado. Además, desde el Ayuntamiento de Eivissa recordaron que la duración máxima de estacionamiento en la zona azul es de dos horas y el pago puede realizarse mediante los parquímetros o la aplicación móvil ‘el Parking’.

Los residentes piden más actividades y más ocio durante los meses de invierno.
Fotos: Arguiñe Escandón.

En este sentido, los comerciantes de la zona consultados este miércoles por Periódico de Ibiza y Formentera están contentos ahora que se reabre el acceso pero no creen que lo noten en sus negocios. «El turismo a mitad de noviembre es prácticamente inexistente. Cada año en esta fecha quitan las restricciones pero realmente no habrá diferencia», señaló Esther, una de las encargadas de una pequeña tienda de ropa de la zona.

En julio, el alcalde de Vila, Rafa Trigueros, modificó el decreto que regulaba la circulación en este barrio histórico haciéndolo más permisivo con unas restricciones al tráfico rodado que se extendían desde las 18.00 horas y las 06.00 horas. Una medida que exigieron los vecinos y comerciantes para «facilitar el acceso a los turistas». «Lo de estos años atrás era un sinsentido que afectaba mucho al turista. Se ha notado esta modificación en los horarios», apuntó Esther.

Cabe recordar que desde 2018, el acceso a esta zona estaba limitado a vehículos destinados a transporte de mercancías para operaciones de carga y descarga de 07.00 horas a 11.00 horas y de 16.00 horas a 18.00 horas, de lunes a sábado.

En el caso de los residentes de la zona Acire, muchos han visto mejorada la calidad de vida en el barrio desde que se implantó esta medida. «Ahora hay menos tráfico, menos ruido… Da gusto pasear», señaló Ana, una vecina de la Marina. «Ahora bien, si quieren revivir el barrio necesitamos más actividades y más ocio durante los meses de invierno», finalizó.