Imagen de archivo de uno de los barcos que realiza el trayecto entre las Pitiusas. | Redacción Digital

La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, dirigida por Juan Manuel Lafuente, ha remitido ya a la Comisión Europea el decreto de transporte marítimo que garantizará las conexiones entre las islas de Ibiza y Formentera, ampliando los horarios durante la temporada baja. Así lo han señalado fuentes de la conselleria, que, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, han indicado que desconocen cuánto tardará la UE en dar el visto bueno a este documento, aunque sí han señalado que esperan que la tramitación «sea rápida». «Una vez que la Comisión Europea se pronuncie», han añadido, «el Consell de Govern lo aprobará para que pueda entrar en vigor».

El decreto fue elaborado por el anterior Ejecutivo autonómico, que lo sacó a exposición pública en mayo de 2022 para poder recoger las alegaciones que se consideraran oportunas. Sin embargo, estas modificaciones no fueron introducidas en el documento y esto es lo que ha realizado el nuevo Govern desde que tomó posesión el pasado verano. «Este tema se arrastraba desde la pasada legislatura», han explicado, «no se habían introducido las modificaciones y eso es lo que hemos hecho. Ahora se ha enviado a la Comisión Europea y estamos pendientes de que dé el visto bueno para poder llevarlo al Consell de Govern».

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Las mismas fuentes han recordado que este decreto fija que la salida del primer barco desde Formentera, tanto en temporada alta como en la baja, debe ser entre las 5.00 y las 6.30 horas. Además, establece también que la última barca del día debe salir del puerto de Ibiza entre las 22.30 y las 23.30 horas. «Cuando acaba la temporada turística», han recordado, «el primer barco sale a las 6.30 horas y el último a las 22.30. Formentera ha pedido este cambio de horarios y esta petición es la que recoge el decreto».

Durante la temporada alta, los formenterenses no tienen problemas de conectividad pues, a lo largo del día, se ofrecen 90 frecuencias. Es cuando llega el invierno cuando la situación cambia radicalmente, al bajar a únicamente 36. «La novedad que tiene el decreto es que se garantizan el primer y el último trayecto», han señalado las fuentes de la conselleria consultadas por este periódico, «ahora estamos en contacto tanto con el Consell de Formentera como con las navieras para poder implementar estos nuevos horarios y servicios. Nuestro objetivo es hacerlo de forma conjunta y coordinadamente. Pero hay que esperar a que se pronuncie la Comisión Europea, que creemos que lo hará a favor».

El decreto de transporte marítimo de Baleares tiene como objetivo garantizar un servicio mínimo de conectividad marítima en el archipiélago. Además de fijar los horarios, el decreto establece otras cuestiones como los barcos que pueden prestar estos servicios.