Presentación en Vila este miércoles de la Brigada de Acción Inmediata y el vehículo de emisiones cero. | Irene Arango

El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, y el concejal de Limpieza, Jordi Grivé, han presentado este miércoles en el parque Reina Sofía la nueva brigada de actuación inmediata (BAI) que será la encargada de hacer frente a los comportamientos incívicos que no puede cubrir el servicio ordinario de limpieza viaria y recogida de basuras. El objetivo de la BAI, ha explicado Triguero, es «atender las urgencias» hasta que el Ayuntamiento sea capaz de «concienciar a los ciudadanos de que para el partido de conseguir una ciudad limpia ellos juegan conjuntamente con nosotros».

Esta brigada, incluida en el contrato que mantiene el Consistorio con Valoriza para la limpieza municipal, contará con un vehículo de cero emisiones que, a su vez, está equipado con elementos como una hidrolimpiadora o una caja que permitirá a los operarios recoger enseres de grandes dimensiones. Además, tendrá también una aspiradora que se dedicará fundamentalmente a la retirada de las miles de colillas que se encuentran en las calles de Vila. Algo que Grivé ha definido como «un problema importante».

El responsable municipal de Limpieza ha explicado también que la BAI se centrará en actuaciones como la retirada de vertidos «voluntarios o involuntarios», bolsas de basura depositadas en los contenedores fuera de horario o «en cualquier sitio», muebles o excrementos. Así, cualquier ciudadano podrá avisar al Ayuntamiento o a Valoriza, por teléfono o a través de la app Línea Verde para que la BAI intervenga «a cualquier hora o en cualquier lugar».

Tanto el alcalde como el concejal han destacado que la activación de la BAI ha sido posible tras una «reestructuración» de los recursos económicos, humanos y materiales con que cuentan Valoriza y el Consistorio para la limpieza viaria y la recogida de basuras. Triguero ha dejado claro que esta medida no significa un incremento económico del coste de la contrata con Valoriza. «Lo que hemos hecho», ha insistido el alcalde, «es optimizar los recursos. Con lo mismo, somos capaces de hacer más. Pero para hacerlo hemos tenido que realizar antes un análisis profundo de la situacion». Jordi Grivé, por su parte, ha explicado que esta reestructuración ha afectado sobre todo a los equipos humanos y a la maquinaria.

Por otro lado, la responsable municipal del contrato con Valoriza y técnico de Medio Ambiente, Bárbara Pohlkotte, ha señalado que la nueva BAI no puede significar en ningún caso que «los ciudadanos dejen los enseres voluminosos de cualquier manera y a cualquier hora». En este sentido, Pohlkotte ha recordado que sigue activo el servicio de recogida gratuito al que pueden dirigirse los residentes en Vila tanto por teléfono como a través de la web del Ayuntamiento. «La BAI», ha asegurado, «es el último recurso para afrontar el incivismo. No haría falta si hiciéramos las cosas bien». En opinión de esta experta, Vila no es una ciudad especialmente sucia si se compara con otras urbes españolas. Pero tampoco está entre las que pueden presumir de limpieza, como es el caso de Oviedo. La capital ibicenca, además, «tiene el problema de la temporada turística, que afecta mucho en lo que se refiere a la limpieza». No obstante, Poholkotte ha dejado claro que Ibiza «ha de compararse con las mejores» para así poder lograr sus objetivos.

Lo cierto es que el nuevo Gobierno municipal se ha volcado en el objetivo de conseguir que Vila sea una ciudad referente en lo que a limpieza se refiere en los próximos años. En este sentido, tanto Rafa Triguero como Jordi Grivé se han mostrado satisfechos del trabajo desarrollado hasta ahora porque, aunque los resultados no sean aún del todo visibles para el ciudadano, «sí que lo serán a corto plazo», ha subrayado el alcalde. «En todas las áreas», ha añadido Triguero, «lo que se ha hecho es gestionar y optimizar los recursos materiales, humanos y económicos. Nosotros vinimos para poner la ciudad de Ibiza en el mapa y es lo que estamos haciendo». Algo que, ha recordado, no sería posible sin la colaboración de los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento de Ibiza, a los que ha agradecido su predisposición a colaborar con un equipo de Gobierno que comenzó a trabajar el pasado mes de junio.