TEF - Televisió d'Eivissa i Formentera | Youtube: Televisió d'Eivissa i Formentera

Con el objetivo de convertir la ciudad de Ibiza en un referente cultural, el Ayuntamiento de Eivissa convertirá sa Peixateria en un espacio polivalente y ampliará las instalaciones de Can Ventosa. Así lo explicó ayer el alcalde de la ciudad, Rafa Triguero, en el programa Bona nit Pitiüses de la TEF, donde aseguró que las discusiones sobre los usos de sa Peixateria «es un debate cerrado».

Triguero señaló que en los presupuestos para el 2024 figurará una partida de 2,5 millones de euros para la ampliación de espacio cultural de Can Ventosa. «Se ampliará para dotar al Patronato, a nuestra banda de música y a nuestro coro de más espacios y mejorar las condiciones de las personas que trabajan ahí de forma diaria», destacó el alcalde de Vila. No obstante, Triguero apuntó que su equipo de gobierno no renuncia a construir la Casa de la Música, un proyecto que en las pasadas legislaturas no se ha conseguido tirar hacia adelante. «No renunciamos a la Casa de la Música, pero hay que ser realistas. Ampliar Can Ventosa es un proyecto que puede solucionar el problema de espacio a corto plazo. Can Ventosa crecerá dos plantas más con un teatro de 400 metros y salas polivalentes para el Patronato y para el ámbito cultural de nuestra ciudad», añadió Triguero, quien añadió que su objetivo es «posicionar la ciudad de Ibiza en el mapa cultural».

En este sentido, el alcalde de Vila recordó que en 2024 se cumplirá el 25 aniversario de la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad y que su intención es «recuperar nuestros barrios históricos».

Vivienda

El alcalde de Ibiza también se refirió a la falta de vivienda asequible en su municipio, un problema que calificó como «el mayor drama social que tenemos. De forma diaria tengo familias que me explican las dificultades que tienen para encontrar una vivienda en régimen de alquiler, no digamos para comprar».
Triguero mostró su voluntad de «afrontar de forma valiente y firme» esta problemática y «actualizar las políticas de vivienda», a la vez que culpaba al alquiler turístico y al intrusismo como «las principales amenazas». El alcalde de la capital ibicenca señaló que el pasado verano había alrededor de 322 personas viviendo en autocaravanas en el municipio y que Servicios Sociales tiene contabilizadas a un centenar de personas viviendo en las calles de Vila.

Noticias relacionadas

Rafa Triguero explicó que en 2024 «el proyecto del Centro de baja exigencia de es Gorg se tiene que desarrollar». El alcalde aseguró que su equipo está revisando el proyecto para, además de poder ubicar más camas, ofrecer otros servicios que ahora no están previstos en este centro para las personas que duermen en la calle, como «un sitio para dejar la ropa, comedor y otras cuestiones necesarias para dignificar sus condiciones de vida».

Limpieza

Otra de las cuestiones que Rafa Triguero trató en el Bona nit Pitiüses fue el de la falta de limpieza de la ciudad. El alcalde de Ibiza se mostró optimista y «convencido de que el objetivo de tener una ciudad limpia se conseguirá».

Triguero mencionó la brigada de actuación inmediata presentada ayer mismo, que servirá para que, en turno de mañana y tarde, llevar a cabo actuaciones urgentes provocadas por el incivismo de los ciudadanos. Un nuevo servicio que se pone en marcha sin necesidad de destinar más recursos económicos. «Siempre hemos sido conscientes que la ciudad puede estar en mejores condiciones en limpieza. Es importante mejorar la contrata, actualizar equipos humanos y materiales y mucho control. El regidor está en los servicios centrales de la contrata muchos días para ver los operarios que salen cada día. Tenemos que seguir desarrollando una fuerte campaña de concienciación ciudadana, porque el partido lo jugamos todos».

El alcalde de Vila también destacó las mejoras en la Policía Local, que desde hace un par de semanas cuenta con una nueva jefa, Sonia Bea Blanco. Triguero señaló que en 2024 se sacarán doce nuevas plazas para el cuerpo policial.