Antoni Marí Calbet recibió en 2021 la medalla al Mérito de la Comib. | Archivo

Aunque por edad sea eso que llaman «ley de vida», el fallecimiento de Toni Marí Calbet ha causado conmoción en Ibiza. Apasionado, entregado y contundente, Marí Calbet ha dejado una profunda huella allí por donde ha pasado. Y eso se nota a la hora de decirle adiós.

En su etapa como presidente del Consell Insular de Ibiza y Formentera, su gobierno se apoyó en políticos como Pere Palau y Joan Marí Tur Botja. El primero se ha referido a él como «mi presidente». «Yo entré en política en 1979 porque él me buscó», ha recordado Palau en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, «y estuvimos juntos hasta 2003. Recuerdo que cuando me pidió entrar me dijo que sería conseller y diputado y que eso de diputado era ir solo un día a Palma. Pero me metió en la Comisión de Presupuestos y había semanas que tenía que estar allí tres o cuatro días. Así que le pregunté que por qué me había dicho que sería solo un día. Y recuerdo que se echó a reír y me dijo que, si me hubiera explicado la verdad, yo no hubiera aceptado. La verdad es que ahora solo puedo decir que fue un excelente presidente del Consell. Fue una persona muy honrada y muy trabajadora».

Joan Marí Tur Botja tiene también un muy buen recuerdo de Marí Calbet. «Ha sido el mejor presidente que hemos tenido», ha asegurado, «yo trabajé con él durante 16 años. Marí Calbet era seriedad en el cargo, amor a Ibiza y entrega total a la presidencia del Consell. Nos dejaba hacer como consellers lo que consideráramos necesario siempre que estuviera dentro del presupuesto y de la legalidad». A juicio de Botja, «será muy difícil encontrar a otro con más carácter, más tesón y más fuerza interior». Por eso, el exconseller de Cultura y exdiputado autonómico considera que Toni Marí Calbet debe ser un «gran ejemplo para todos los políticos de hoy y de mañana».

Muy sentidas han sido las palabras de José Vicente Marí Bosó, actual presidente del PP y diputado en el Congreso hacia Marí Calbet. «Su fallecimiento supone para las mujeres y los hombres del PP, pero también para el conjunto de la sociedad ibicenca, una conmoción». «Marí Calbet», ha añadido, «supo ganar la confianza de la inmensa mayoría de los ibicencos durante años en el gobierno del Consell de Ibiza y Formentera. Supo trascender todo eso y ganarse la confianza de miles de ibicencos que no le hubieran votado nunca pero que confiaban en su liderazgo». A juicio del actual presidente del PP, Toni Marí Calbet ha sido, además de «un líder inspirador, el padre del ibicenquismo político moderno» al que muchos han intentando e intentan seguir en su acción política diaria. Ante su fallecimiento, Marí Bosó ha expresado su «pena y tristeza», pero también «el orgullo de haber compartido, días, noches, horas de trabajo por los ibicencos con él al frente». «Ahora vamos a prepararnos», ha concluido, «para despedir a un gran presidente».

El senador Miquel Jerez, por su parte, se ha referido a Marí Calbet como el «precursor» de la autonomía y el autogobierno tanto en Baleares como en Ibiza y Formentera. En un mensaje publicado en X, Jerez ha asegurado que «quedarán en la memoria colectiva la convicción, el coraje y la determinación con la que defendió sus ideas, su tierra y sus gentes».

Noticias relacionadas

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asegurado también en su cuenta de X que Toni Marí Calbet fue «parte de la historia política delas Islas», además de «un hombre de convicciones y de indudable vocación de servicio». «Desde la presidencia del entonces Consell de Ibiza y Formentera», ha recordado Prohens, «trabajó para transformar las dos islas y siempre fue un firme defensor de sus intereses».

El actual presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, ha recordado, por su parte, que Toni Marí Calbet fue «una persona querida por todos los ibicencos, sin excepción». «Nos deja un gran político», ha lamentado, «pero, sobre todo, una gran persona, que siempre luchó por Ibiza y por los ibicencos». Para Marí, Toni Marí Calbet «es un referente, como para todos». Y es que, ha añadido, «todos los que le han conocido siempre le han tenido admiración y respeto».

El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, ha tenido hacia Marí Calbet un recuerdo más allá de su acción política. «Hoy es una noche triste», ha señalado Triguero, «lamento mucho el fallecimiento del doctor Antonio Marí Calbet, un brillante médico de nuestra ciudad. Quiero expresar mis más sinceras condolencias a la familia Marí en estos momentos difíciles. Su legado perdurará en la memoria de Ibiza. Era un referente para muchos de nosotros. Además, en mi familia teníamos un cariño especial hacia él porque fue el ginecólogo de mi madre durante el parto. Ha sido alguien especial en nuestras vidas».

Desde las filas del PSOE también han mostrado su pesar por el fallecimiento de Marí Calbet. Así, la diputada autonómica Pilar Costa, que le sucedió al frente del Consell, ha publicado un mensaje en X en el que ha recordado que, a pesar de «la profunda diferencia ideológica» entre ambos, su relación fue siempre «cordial y respetuosa».

La FSE-PSOE ha publicado también en sus redes sociales un mensaje de pésame para la familia, los amigos y el PP de Ibiza. Mensaje que ha sido retuiteado por otros socialistas como la diputada Milena Herrera, y los concejales de Vila Rafa Ruiz y Pep Tur, entre otros.