Jimena López, subinspectora de la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y la Mujer), y la agente de la Unidad de Participación Ciudadana, Laura García, impartieron una interesante charla y recomendaron acciones y tips para abordar la violencia machista desde la prevención. | Moisés Copa

La Policía Nacional en Ibiza aportó este viernes su granito de arena en la lucha contra la violencia de género. Dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Ibiza con motivo del 25N, Jimena López, subinspectora de la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y la Mujer), y la agente de la Unidad de Participación Ciudadana, Laura García, impartieron una interesante charla y recomendaron acciones y tips para abordar la violencia machista desde la prevención.

«Lo que intentamos es que las mujeres sepan identificar la violencia de género desde la base, sin esperar a que haya una agresión física», afirmaron.

Las agentes recordaron la importancia de que cualquier persona, aunque no sufra este tipo de violencia, sepa identificar un posible caso cercano puesto que las víctimas no siempre presentan muestras tan evidentes como pueda ser un ojo morado. «Se trata de que cualquier persona tenga herramientas para orientar si una amiga o familiar les cuenta este problema», comentaron momentos antes de impartir la conferencia.

Necesarias

Pese a los esfuerzos que los diferentes actores implicados en la lucha contra esta lacra siguen realizando, las agentes no ocultaron cierta preocupación porque este tipo de charlas siguen siendo más que necesarias. «Intentamos trabajar estas conductas porque mucha gente las tiene normalizadas. Nosotros queremos que sepan que los micromachismos y ciertas situaciones que están pasando en su día a día son un delito y ni tan solo lo saben. Así, queremos ayudarlas a identificar patrones que no son sanos ni normales», explicaron.

Aunque la violencia de género «no tiene edad», según destacaron también, entre los jóvenes se están detectando actitudes controladoras hacia las parejas que para nada son situaciones ordinarias. «Los celos creen que son sinónimo de amor. Controlar el móvil o aislar a las chicas y no dejar que éstas vean a sus amigas, son también pequeños indicadores que pueden desembocar en violencia de género y en un aislamiento social de la víctima», explicaron.

Desde la Policía Nacional insistieron en desmentir que esas actitudes controladoras sean sinónimo de amor y confianza, principalmente entre los más jóvenes, y animaron a los asistentes a la charla a conocer las herramientas y consejos que desde el Cuerpo Nacional brindan para tratar de atajar esta lacra social.

Noticias relacionadas

«Intentamos que se corten estas actitudes antes de convertirse en víctimas o en autores», apostillaron.

López y García reconocieron que las mujeres se encuentran con muchas barreras cuando se atreven a dar el paso y denunciar. Una de ellas es que van a acusar a alguien a quien todavía aman, por lo que el sentimiento de culpabilidad es inevitable. La vergüenza social o el miedo a las represalias y al propio proceso policial, son otras barreras que la Policía intentará romper cuando la víctima se acerque a la comisaría.

Las expertas consideraron también que el hecho de que estén aumentando los casos puede significar que la gente reacciona antes y acude con mayor rapidez a la Policía. «Que si hay dudas, vengan a comisaría a informarse, a preguntar. La denuncia es siempre un punto de inflexión en la pareja», afirmaron.

De hecho, las agentes señalaron que son muchas las personas a las que atienden al cabo del día y que al final no acaban denunciando después de valorar si realmente han sufrido violencia machista o todo ha sido una situación de estrés durante una separación.

«Si contamos con la educación correcta y sabemos dónde acudir, muchos expertos pueden ayudar a identificar si un caso es o no violencia de género», concluyeron.

Tras la charla de las agentes, y entre los actos previstos en Vila dentro del 25N, este sábado se llevarán a cabo en el Parque de la Paz mesas informativas sobre la App Agrestop. Se realizará además el taller Vivir sin Miedo a cargo de una asesora en gestión emocional y terapeuta corporal y habrá también la lectura del manifiesto y una concentración para conmemorar el 25N.