Entre 250 y 300 son los años que se calcula que tiene el nuevo olivo de Vara de Rey. | Arguiñe Escandón

Entre 250 y 300 son los años que se calcula que tiene el nuevo olivo que se ha convertido en protagonista del paseo de Vara de Rey, junto con la decoración estrictamente navideña. El árbol, que fue trasplantado el pasado viernes, ha sido colocado en una jardinera renovada en la que también se han plantado tomillo, lavanda y romero, según ha explicado a Periódico de Ibiza y Formentera el concejal de Jardines de Vila, Manu Jiménez. Este olivo, fue adquirido en la pasada legislatura por el Ayuntamiento de Ibiza con el fin de colocarlo en las cercanías de la iglesia de Santa Cruz. Sin embargo, permanecía en un vivero de la ciudad porque el Consistorio aparcó finalmente su intención inicial.

«Un jardinero nos explicó la situación cuando comenzamos a gobernar», ha recordado Jiménez, «y pensamos que Vara de Rey, que es el epicentro de la Navidad, es un buen lugar». Así, operarios de la concejalía procedieron a sacar de allí las yucas que hasta ahora lucían en esta emblemática zona de la ciudad dado que «se encontraban en muy mal estado». En su lugar, se han colocado el olivo y las otras plantas típicas de zonas mediterráneas. «Las yucas no estaban bien y, además, no son autóctonas», ha señalado el concejal de Jardines de Vila, «ahora podemos disfrutar de especies arbustivas mediterráneas». Una decisión que, según el edil, «ha gustado a la gente», tal y como él mismo ha podido comprobar en persona. «El sábado», ha explicado, «me senté en un banco cercano para observar las reacciones y vi que fueron buenas».

Manu Jiménez ha explicado que la transformación de esta jardinera de Vara de Rey será el primer paso para un proyecto de legislatura que contempla la modernización y adecuación de todas las zonas verdes de la ciudad. Así, ha explicado el concejal, se conseguirán unos jardines municipales «más modernos, más autóctonos y más respetuosos con la naturaleza». Con este fin, se activará en breve la ampliación de la zona verde de ses Galamones, en can Misses. En este caso, Aqualia ya ha instalado el sistema necesario para que la zona verde pueda recibir riego por goteo.

«Vamos a incrementar la zonas verdes en Vila», ha concluido Jiménez, «sobre todo en cuanto a masa floral y arbórea. Lo que queremos es que no sea tanta tierra y sí que se vea más el verde de las hojas».