La discoteca Hï Ibiza se alza con el preciado galardón por cuarto año consecutivo.  | Ocio de Ibiza

Los clubes de Ibiza reciben un nuevo espaldarazo internacional y vuelven a ser votados como los mejores del mundo en la gala de los Golden Moon Awards, celebrada este lunes por la noche en Barcelona en el marco del IX Congreso Internacional de Ocio Nocturno y IV Congreso Nacional (CNON). En este sentido, Hï Ibiza ha sido elegido el mejor club del mundo 2023 y encabeza por cuarto año consecutivo The World’s 100 Best Clubs, la prestigiosa lista de la International Nightlife Association (INA), un ránking mundial en el que Ibiza ha logrado colocar a cuatro locales entre los 10 primeros (se sumaron al elenco Ushuaïa Ibiza, DC10 y Pacha Ibiza) y nueve entre los 100 mejores clubes del mundo (completaron Amnesia, O Beach Ibiza, Lío, Nassau Beach Club y Playa Soleil).

España ha sido el país que más establecimientos ha conseguido situar en The World’s 100 Best Clubs 2023, con 27 locales, seguida de Estados Unidos con 20.

«Es un nuevo éxito para la industria del ocio en Ibiza, un nuevo espaldarazo internacional. Ibiza ha logrado colocar cuatro clubs entre los diez mejores del mundo y nueve entre los cien primeros. Ningún otro lugar ha conseguido este reconocimiento, además con el orgullo de que la mayoría forman parte de la Asociación Ocio de Ibiza», comentó el gerente de este colectivo José Luis Benitez tras conocer el resultado de las votaciones y resaltar que Ibiza partía con el récord de 18 locales nominados.

El éxito de Ibiza cosechado en la gala de los Golden Moon Awards «no es casualidad» para Benítez, sino fruto del «gran trabajo» que empresarios y trabajadores del sector llevan a cabo en la isla desde hace años. Un nuevo logro, a juicio del gerente de Ocio de Ibiza, que pone de manifiesto, «una vez más», que la industria del ocio en Ibiza «es plenamente competitiva y está a la vanguardia del sector en todo el mundo» por su carácter «innovador», por el «gran esfuerzo inversor y empresarial» comprometido, y «porque los mejores dj del mundo y los miles de clubbers siguen considerando Ibiza como la meca de la música», incidió.

«No existe un lugar en el mundo donde se concentren tantos clubes de calidad como en Ibiza. El sector del ocio en la isla es un referente y un atractivo más que complementa el resto de la gran oferta turística que atesora la isla como la oferta gastronómica, la deportiva, la cultural, etcétera, por eso, el nuevo logro cosechado por los locales de ocio pone de relieve el preciado valor dinamizador de este segmento turístico dentro de la economía pitiusa», resaltó Benítez. «Ibiza tiene una marca claramente diferenciada en el sector del ocio. Estos premios dan fe de ello. Debemos aprovechar esta ventaja. Nuestra profesionalidad es alta, pero es evidente que aún debemos seguir luchando contra el intrusismo, las malas prácticas y la piratería, porque está en juego la marca Ibiza. No podemos dormirnos en los laureles», enfatizó el gerente de Ocio de Ibiza.

Del mismo modo, Benítez insistió en que «nuestra obligación es seguir mejorando el sector con más formación, estabilidad laboral y aprovechar el esfuerzo y talento de los jóvenes que buscan trabajo» y advirtió que «como destino tenemos muchos retos por delante como la sostenibilidad y especialmente la falta de vivienda en la isla. Sin duda éste es un gran problema que afecta a residentes y trabajadores, y la Administración y la empresa privada deben trabajar codo con codo para resolver esta cuestión que nos preocupa a todos».

La selección

La lista de The World’s 100 Best Clubs 2023 se ha seleccionado entre un total de 373 locales nominados, de 65 países diferentes. El voto popular on-line ha representado el 50% de la votación final. El porcentaje restante fue determinado por un jurado compuesto por expertos del sector que evaluó la evolución de los locales durante este año, en base a criterios como la programación, seguridad, acústica y calidad de servicios, entre otros factores.

Además del Golden Moon Awards en la categoría de Mejor local de Ocio Nocturno del Mundo, esta noche se han entregado nueve estatuillas más, entre las que destacan el premio al Mejor Festival del año que ha sido para Tomorrowland y el Mejor DJ que ha ido a manos de David Guetta.

La gala se enmarca en el IX Congreso Internacional de Ocio Nocturno inaugurado este lunes en la ciudad Condal con la presencia de Félix de Paz García, subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística de la secretaría de Estado de Turismo, entre otras personalidades y autoridades municipales y autonómicas, donde se abordan en diferentes ponencias temas como la seguridad en los entornos de ocio, las nuevas tecnologías acústicas para garantizar la convivencia, el papel cada vez más relevante de la mujer en el mundo del ocio, la sostenibilidad y el marketing.

Este martes 28 arranca también en el mismo lugar el IV Congreso Nacional de Ocio Nocturno (CNON) en el que el sector pondrá sobre la mesa la necesidad de unificar las normativas en materia de seguridad y aforos que rigen actualmente en las Comunidades Autónomas ante la inseguridad jurídica e indefensión que genera a las empresas de ocio. En otra mesa redonda -donde Ibiza ocupará un papel destacado-, se abordará el ocio como atractivo turístico y aliado estratégico, y contará con la presencia de José Luis Benítez en calidad de vicepresidente de Spain Nightlife; Juan Miguel Costa, director insular de Turismo del Consell de Ibiza y Yann Pissenem, CEO de Ushuaïa Entertainment y de Night League, entre otros ponentes.