Alejandro Sáenz de San Pedro, conseller de Empresa, Empleo y Energía, con la portada de Periódico de Ibiza y Formentera en la mano, durante el pleno. | Parlament de les Illes Balears

El diputado autonómico del PSIB Llorenç Pou, exdirector general de Modelo Económico y Empleo del Govern de Francina Armengol, ha evitado este martes explicar en el Parlament por qué a los socialistas de las Islas les interesa «tanto» mantener la campaña de refuerzo de inspecciones de trabajo estivales y no las que el Govern ejecuta cada año o las mejoras que se introducirán a partir de 2024 en este área. Así se lo ha recriminado el conseller de Empresa, Empleo y Energía, el popular Alejandro Sáenz de San Pedro, quien no ha logrado que Pou justifique su insistencia en llevar a cabo unas campañas veraniegas que, tal y como publicó Periódico de Ibiza y Formentera en exclusiva este lunes, podrían haberse convertido en un coladero para que algunos inspectores de trabajo contratados ex profeso trajeran a sus familias de vacaciones a Ibiza con cargo al erario público.

Pou ha reprochado al conseller la suspensión de estas campañas veraniegas, que comenzaron a realizarse en 2015 y que, según ha señalado, han beneficiado a 800 trabajadores que «han podido salir de la situación de fraude». Más molesto, incluso, se ha mostrado el socialista por la «filtración de la conselleria» a este diario del informe relativo a un inspector que pretendía que el Govern alquilara para él en Ibiza un apartamento con cocina y no una habitación de hotel. Un inspector que, al no lograr lo que pretendía, renunció al contrato dos días antes de tener que comenzar a trabajar en la isla. «¿Se han publicado filtraciones de documentos públicos de su conselleria con la intención de denigrar a los inspectores?», ha preguntado el diputado socialista al conseller, que ha calificado este hecho de «falta de ética».

A estas críticas ha respondido Sáenz de San Pedro recordando que las campañas de inspección de trabajo «son esenciales para garantizar el buen funcionamiento del mercado laboral». «Pero», ha añadido, «depende de cómo y de para qué se hagan. Sobre todo del cómo». El conseller ha exigido a Pou que explique «por qué le preocupan tanto las campañas concentradas solo en verano» cuando estas significan solo un 4,8% del trabajo que realiza la inspección a lo largo de todo el año en Baleares.

Con la portada de Periódico de Ibiza y Formentera en la mano, Sáenz de San Pedro se ha mostrado «sorprendido y disgustado» por el contenido de la noticia publicada por este medio. Una denuncia que, ha asegurado, «empaña la gran labor que se hace desde la Inspección de Trabajo». El conseller ha recordado que la campaña estival «ha beneficiado a 770 trabajadores en julio y agosto». Una cifra muy alejada de los 19.235 que han podido mejorar su situación laboral con la campaña anual. Ahora, con las mejoras que va a introducir la conselleria a partir de 2024, serán 170.000 los trabajadores que, según Sáenz de San Pedro, podrán beneficiarse.

Entre las nuevas medidas, Sáenz de San Pedro ha destacado la puesta en marcha de la Oficina de Medición de Cargas de Trabajo y la campaña de medición de los tiempos de trabajo. Además, está previsto duplicar el número de inspectores destinados al control del fraude en las contrataciones. «Este es el plan que queremos», ha concluido el conseller, «no el que ha sacado Periódico de Ibiza y Formentera».