Imagen de una de las votaciones llevadas a cabo este martes durante el pleno del Ayuntamiento de Sant Josep. | Arguiñe Escandón

El pleno de Sant Josep ha rechazado este martes, con el voto contrario del PP y Vox, la moción del Psoe para construir junto a la plaza de Sant Jordi el nuevo Centro Cultural. Este solar, que estaba destinado para esta nueva construcción, fue adquirido por el anterior equipo de gobierno socialista. «Lamentamos la negativa del PP para realizar este espacio cívico en Sant Jordi proyectado en la anterior legislatura. Con este rechazo dejamos de dotar al pueblo de una infraestructura de reunión para las asociaciones», han señalado desde la agrupación socialista resaltando que es una «demanda histórica» que, además, se integraba en la remodelación de la plaza.

En este sentido, explicaron que el alcalde del municipio, Vicent Roig, adelantó que este centro cultural se llevará a cabo en un terreno próximo al núcleo de Sant Jordi, pero todavía «no sabemos dónde ni cuándo se hará. Tampoco si se construirá en estos cuatro años de mandato». Es por eso que, durante su intervención, la agrupación socialista ha reclamado al equipo de gobierno de Sant Josep el cumplimiento de varios acuerdos: «El compromiso a continuar con la tramitación administrativa para crear este centro tan necesario para el pueblo, realizar los trabajos oportunos para lograr esta dotación y que este espacio sea una realidad en los tres próximos años».

Respuesta

Noticias relacionadas

Exigencias a las que ha respondido el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, durante el pleno. «Hemos reconocido que hace falta un centro cultural, un espacio cívico para las asociaciones, pero vuestro proyecto de remodelación, que presentasteis con un render y un par de fotos, incluye la desaparición de espacios que ahora disfrutan otras entidades como el grupo folclórico de Sant Jordi», ha explicado el primer edil destacando que todavía «no tenemos claro el lugar donde ubicar este centro". No obstante, sí que contemplan que esta localización esté dentro del pueblo para que pueda ser accesible a todos los vecinos.

En esta misma línea, ha explicado que esta idea de proyecto contempla 250 butacas, la posibilidad de hacer un teatro y un espacio con plazas de aparcamiento. Ha subrayado que si rechaza la iniciativa anterior del PSOE es, entre otros motivos, porque este terreno adquirido por 750.000 euros está aislado y porque el proyecto socialista afecta a la protección de la iglesia del pueblo, protegida como BIC. «No se puede iniciar un proceso que está abocado a no tener una autorización urbanística. Este edifico le hubiese quitado valor patrimonial al conjunto cultural», explicó Roig habiendo hincapié en la poca accesibilidad del solar. «No podemos crear este espacio en una zona saturada de vehículos donde la peatonalización de la plaza se llevaría todos los aparcamientos y muchos vecinos no pueden caminar desde el hipódromo de Sant Jordi hasta el centro del pueblo», ha apuntado.

Por su parte, Josep Antoni Prats, de Ara Eivissa, ha subrayado que, siendo «realistas», la propuesta del PSOE no se puede sustentar porque no va acompañada de un Plan Especial de Protección. «No cuadra que tengamos una propuesta sin este plan», ha señalado indicando que el PP tampoco ofrece ninguna alternativa viable. Además, ha propuesto que el terreno proyectado para el cuartel de la Guardia Civil en Can Burgos sea destinado a este nuevo espacio cívico. «En las normas provisionales, que todavía no se han aprobado definitivamente, se reservaban dos espacios en Sant Jordi: uno para los afectado de los Don Pepe y otro para construir un nuevo cuartel de la Guardia Civil, viendo las necesidades reales propongo que este último se destine a este centro cultural», ha puntualizado Josep Antoni Prats.