La plataforma Uber empieza a funcionar hoy, pero no han desvelado muchos detalles de la operativa.

Sin poder precisar el número de taxistas que se han sumado a la plataforma Uber en Ibiza, esta conocida aplicación estará operativa desde hoy mismo en la isla pitiusa. Por parte de la empresa confirmaron ayer que «arrancamos con 14 VTC y de momento no tenemos datos sobre los taxis».

Consultada también la Asociación de Taxistas Autónomos de la Ciudad de Ibiza sobre si algún profesional del sector se había adscrito a la plataforma, desde la entidad señalaron que, según sus informaciones, ningún taxista había optado por ello.

Cabe recordar que fue justo hace una semana cuando la plataforma confirmó que iba a comenzar a funcionar en la isla de Ibiza. Curiosamente, el pasado mes de junio desmintieron a este rotativo sus intenciones de desembarcar en las Pitiusas asegurando que, de momento, iban a centrarse en Mallorca ya que les interesaba «estar en aquellos sitios donde es necesario un refuerzo en el sistema de transporte».

Mariano Juan, vicepresidente insular y responsable de Movilidad en el Consell d´Eivissa, recordó que Uber pondrá en marcha en Ibiza 14 licencias ya otorgadas, por lo que su llegada no supondrá más VTC en la isla. Por ley, además, en Ibiza está ampliamente superado el cupo establecido entre el número de taxis y el de VTC, por lo que las nuevas peticiones de licencia serán rechazadas. Juan reiteró que el Consell velará para que Uber cumpla todas las normas establecidas.

Noticias relacionadas

Los taxistas

La Federación Insular del Taxi de Ibiza (FITIE) consideró que el desembarco de Uber supone para el sector una competencia «desleal», siempre que se presten servicios de taxi. «Como varían la tarifa según la oferta y la demanda, entendemos que supone una competencia desleal porque nosotros tenemos un precio cerrado, tanto si hay más trabajo como menos», destacaron.

Desde Fitie aprovecharon para pedir a sus asociados que no opten por trabajar con la plataforma. Al igual que otros colectivos, aseguraron que en temporada alta no habrá taxistas que decidan sumarse a ella.

Élite Corsaris d´Eivissa manifestó también que «en verano ningún taxi les dará servicio con el trabajo que hay en Ibiza». Aunque este mismo martes desconocían si algún compañero se había dado de alta en la plataforma para prestar sus servicios a través de Uber, en Élite explicaron que, en principio, desde hoy mismo podrá saberse este dato con facilidad puesto que suelen aparecer geolocalizados los diferentes taxis en activo.

El director general de Uber en España y Portugal, Felipe Fernández Aramburu, reconoció la pasada semana a Periódico de Ibiza y Formentera que esperaba que los taxistas de la isla sí se unan a la plataforma para que, de esta manera, haya un complemento a la movilidad en Ibiza. «Llegamos en noviembre, pero lo hacemos para quedarnos y nuestra intención es seguir operando y creciendo. Esperamos poder trabajar en conjunto y ofrecer una alternativa adicional, un complemento a los servicios actuales», señaló.

En relación a las VTC, el Govern ha asegurado que prepara una nueva regulación de los vehículos de alquiler con conductor con la que plantea, entre otras cosas, suprimir la contratación con 30 minutos de antelación mínima.