Momento de la gala donde Es Tragón recibe su estrella verde.

La Guía Michelín ha concedido a Álvaro Sanz, chef del restaurante Es Tragón (Ibiza), la primera Estrella Verde 2024, por su compromiso con la sostenibilidad y el producto local en su cocina, en la gala que está teniendo lugar en el Auditori Fòrum del Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona. Álvaro consiguió el primer reconocimiento de la Guía en 2019 para su restaurante que se encuentra ubicado en Sant Antoni de Portmany, en la isla de Ibiza

«Tremendamente agradecido y contento por este premio, ya que es el reconocimiento al camino recorrido, por tiempo, ilusión y esfuerzo por parte de un gran equipo, por parte de una creencia, por parte de mi familia y de mi socio en el que creo con los ojos cerrados. Creo que este premio dedicado al cuidado de la tierra, de la isla y del hogar en el que vivimos es ante todo una responsabilidad, de cara a nosotros y a las siguientes generaciones. Ya sabéis que estamos trabajando con los biólogos del Parque Botánico Biotecnológico de Ibiza, recuperando las plantas de la isla, produciendo agua de la atmósfera. Además, de todo el trabajo de investigación de los orígenes de las civilizaciones que han pasado por la isla, de todas las tradiciones que se estaban perdiendo. Esto es un caramelo más para seguir en este camino que es fascinante y apasionante, y que tengo la suerte de poder liderar», ha declarado Álvaro.

«Esto me permite, -ha continuado-, ser partícipe, de una manera activa, de un cambio precioso hacia una cocina más arraigada a la tierra, más natural y fiel a sus orígenes. Esta gran celebración nos permitirá liderar un movimiento a través de la gastronomía rodeado de gente maravillosa con el fin de crecer, expresar y evolucionar».

Noticias relacionadas

«Además, me gustaría felicitar a David Grussaute, restaurante UNIC, y a Walter Sidoravicius, del restaurante OMAKASE by Walt, por conseguir dos estrellas más para la isla. Estos reconocimientos son una excelente noticia para la gastronomía, para el producto local y para los productores de la isla», ha finalizado Álvaro Sanz.

Trayectoria Profesional

Álvaro Sanz Clavijo, nacido en Madrid en 1983 se formó en la escuela de cocina de «El Cenador de Salvador». Una vez terminada su formación siguió aprendiendo con los grandes cocineros de «la vieja escuela», que hicieron grande la alta gastronomía.

Cocineros como: Juan José Castillo, Santi Santamaria, Martín Berasategui, Juan Mari Arzak, Joël Robuchon, Alfonso Laccarino entre otros. Viajó a México de la mano de Juan Mari Arzak que le propuso ser jefe de cocina de su restaurante Tezka situado en Ciudad de México. De vuelta a Europa pone rumbo al sur de Italia para ser parte del equipo del restaurante Don Alfonso (** MICHELÍN) donde pasó 2 años. De allí viaja a Nueva York y trabaja en el Atelier de Joël Robuchon (*MICHELIN). Cuando Vuelve a Europa se recicla en restaurantes como Zaranda (**MICHELÍN), Azurmendi (***MICHELÍN) o Diverxo (***MICHELÍN) entre otros.

Hasta que en 2010 llega a Ibiza junto a su pareja y queda prendado por la magia de ésta, su luz y su naturaleza, donde abre Es Tragón, un espacio gastronómico en el que pone en práctica los conocimientos adquiridos, desarrollando su pasión y creatividad. En esta aventura le acompaña Antonio Gallart, empresario hostelero con varios restaurantes. Juntos emprenden el proyecto con el objetivo claro de conseguir la primera estrella MICHELÍN para la isla y colocar a Ibiza en el panorama gastronómico que merece. Ambos se embarcaron en una aventura con el claro objetivo de crear y ofrecer un nuevo espacio gastronómico basado en la excelencia, trabajando con pasión y empeño por mejorar día a día y con un profundo respeto a las raíces de la isla y a su producto local.