Imagen de archivo de Can Ventosa, que se reformará y ampliará. | Arguiñe Escandón

Vila manejará en 2024 un presupuesto municipal de 87.650.000 euros, un 14% más elevado que el correspondiente a 2023. Las cuentas públicas, que serán aprobadas durante un pleno extraordinario que se celebrará el próximo mes de diciembre, destinarán al capítulo de inversiones 11 millones de euros. Un dinero que se utilizará para iniciar diversos proyectos con los que el Gobierno de Rafa Triguero quiere poner las bases para la modernización de la ciudad.

Las actuaciones más destacables en este sentido son la ampliación del centro cultural de Can Ventosa, la reforma de la plaza de sa Carrossa y la modernización y reconversión de sa Peixateria y del Mercat Vell. Además, están también previstos otros proyectos como la ampliación de la escoleta de Can Cantó; la remodelación de la calle Pere Francés, ya iniciada; la modernización de las avenidas de España y Pere Matutes Noguera, y la creación de un parque infantil en Vara de Rey.

Las inversiones

El capítulo de inversiones tendrá una partida de 11 millones de euros, un 0,6% más elevada que la anterior. Al área de Movilidad, se destinarán 786.594 euros, que servirán para financiar proyectos como los carriles bici de es Jondal, camí Vell de Jesús y es Gorg, además del de la E-10. En el área de Vías Públicas, el presupuesto de inversiones será de 2 millones de euros y se llevarán a cabo, entre otros proyectos, las remodelaciones de las calles Extremadura, Abad i Lasierra, la plaza de sa Graduada, la ronda de la avenida de la Paz y el acondicionamiento de la ronda de sa Real.

Los parques infantiles tendrán una partida presupuestaria de 630.000 euros y están previstas, además de la creación del nuevo parque de Vara de Rey, otras intervenciones como la renovación del de la plaza del Historiador Joan Marí Cardona.

Las instalaciones deportivas municipales también contarán con su propia partida de inversiones, que sube a 479.000 euros para la ejecución de la cubierta de las pistas de ses Figueretes y del colegio de Can Cantó. Estos proyectos contarán, además, con una inversión del Consell d’Eivissa de 1,24 millones de euros. Se ejecutará también la construcción del terreno de juego de es Putxet «para dar respuesta inmediata a las peticiones de los clubes deportivos». El Patronato Municipal de Deportes verá incrementarse su presupuesto en un 30% con respecto a este año.

Vila, por otro lado, no pierde de vista la necesidad de convertirse en una smart city y, con este objetivo, realizará en 2024 inversiones por valor de 500.000 euros. En este área, se llevarán a cabo la implantación de zonas wifi en el municipio y la creación de un sistema de recuento de vehículos y de viandantes.

Noticias relacionadas

Bienestar social

Las cuentas de Vila para 2024 prestarán especial atención a todo lo relacionado con el bienestar social. Así, se pasará de un presupuesto de 4,66 millones de euros para este departamento a otro de 5,32 millones. Un incremento del 14%, que significa que esta concejalía tendrá 655.982 euros más que en 2023. Así, se pasará de una inversión por habitante de 192,66 euros a otra de 231,52 euros.

Lo mismo sucederá con áreas como la de Policía Local, cuyo presupuesto tendrá un incremento del 8%, o la limpieza, que subirá un 39,34%. Conseguir una «ciudad azul» será otro de los objetivos del Gobierno de Rafa Triguero, que, para ello, incrementará en un 88% el dinero que se destinaba hasta ahora al cuidado y acondicionamiento de las playas y el litoral del municipio. Y para lograr «una Ibiza más verde», las partidas relacionadas con parques y jardines subirán un 146,86%.

Personal y gasto corriente son, por otro lado, los capítulos que más costarán a los vileros. En lo que a personal se refiere, el presupuesto contempla una partida de 28,9 millones de euros, un 18,4% más elevada que la de 2023. La subida del gasto en este caso se debe a la integración de la relación de puestos de trabajo y al incremento salarial «reglamentario» para los empleados municipales. En cuanto al gasto corriente, la partida será de 36,2 millones de euros, un 19,3% más elevada que la de este año. En este caso, los incrementos más destacados los experimentarán las áreas de Jardines (93,5%), Playas (77,4%), Mayores (75%), Escoletes (70,6%), Gestión de Residuos (64,5%) y Fiestas (60%).

Vila, además, incrementará en un 6,20% los presupuestos de los diferentes patronatos y de las ayudas y subvenciones, a los que destinará partidas por valor de 10,6 millones de euros. Los patronatos de Música y Deportes verán subir sus cuentas un 46,4% y un 22,52%, respectivamente. El del MACE subirá un 41,63%. En cuanto a las diferentes líneas de ayuda, se consignan 500.000 euros para ayudas al alquiler; 25.000 euros para la celebración del Foro Marino de Ibiza Preservation; 1 millón de euros para eficiencia energética; 500.000 euros para subvenciones relacionadas con la promoción económica y 371.000 euros más para diferentes subvenciones y convenios de Acción Social.

Los ingresos

En cuanto a los ingresos del Consistorio, Vila perderá cerca de 1 millón de euros por la rebaja del IBI (que supondrá entre 50 y 90 euros menos por recibo). Subirán los ingresos procedentes del Estado en 1,1 millones de euros y se incrementarán también las aportaciones del Consell d’Eivissa, a través del plan de prestaciones básicas (127.983 euros) y del Pla 5 (270.000 euros más). El Consell aportará a las arcas municipales en 2024 un total de 1,42 millones de euros, a los que deben sumarse 1,24 millones más para infraestructuras deportivas.

Imagen de archivo de Can Ventosa, que se reformará y ampliará.