Pleno celebrado este jueves en Sant Antoni. | Irene Arango

El pleno de Sant Antoni ha aprobado este jueves por unanimidad finalizar «de forma urgente» la redacción de la ordenanza municipal sobre tenencia, convivencia, protección y bienestar de los animales en el entorno humano, ajustándola a la nueva Ley estatal 7/2023, de 28 de marzo, que entró en vigor a finales de este verano. En este sentido, desde la agrupación socialista, partido que presentó esta moción, destacaron que el bienestar animal es un «tema tristemente actual» en el municipio a raíz del maltrato sufrido por la perrita Lía. «Esta situación ha conmocionado a la opinión pública y ha sensibilizado más a la población», explicó la concejala del PSOE Andrea Pérez durante su intervención.

En esta misma línea, la edil socialista subrayó que el proyecto de ordenanza municipal redactado en 2019 está «paralizado» tras aprobarse inicialmente por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento. «En él se incluyeron las alegaciones pendientes de todos los partidos y, pese a que únicamente faltaba su aprobación final y su publicación, ha estado paralizado y sin ver la luz desde 2019», señalaron desde la agrupación socialista.

Durante su intervención también solicitó el cumplimiento de cuatro acuerdos presentados en la moción, que el PP confirmó que votaría a favor durante su primer turno de palabra a cargo de la concejala de Bienestar Animal, Pepita Torres. Los acuerdos exigidos por el PSOE fueron: «Finalizar de forma urgente la redacción de la ordenanza municipal de acuerdo a la ley estatal y su puesta en marcha lo antes posible. Instar al Govern balear a la creación de una nueva ley autonómica que responda a realidad social, protegiendo los derechos y el bienestar de los animales. Seguir promoviendo desde las instituciones valores con acciones de solidaridad con los animales y continuar impulsando la cooperación entre entidades para garantizar acciones más efectivas».

Noticias relacionadas

«Se está trabajando»

Por su parte, la concejala del PP, Pepita Torres, indicó que llevan tiempo trabajando en esta medida. Respecto al primer acuerdo, la edil popular manifestó que se está trabajando en la ordenanza de 2019 teniendo en cuenta la previsión de la nueva normativa ahora que se está desarrollando la nueva ley estatal. «Estamos pendientes de finalizar la ordenanza municipal tras conocer todas las modificaciones de la ley estatal para tenerlo todo ligado», puntualizó la concejala popular durante el pleno del Ayuntamiento. Asimismo, añadió que, respecto a otro de los acuerdos exigidos, el Govern balear está actualizando la normativa autonómica, una actuación que, según el PP, quedó «patente en la última información proporcionada por el Ejecutivo autonómico».

«En noviembre se celebró una asamblea para adaptar la normativa autonómica a la nueva Ley de Bienestar Animal», agregó la concejala Pepita Torres minutos antes de centrarse en los puntos 3 y 4. Al respecto aclaró en la sesión plenaria que desde el principio de la legislatura quedó reflejada la importancia del bienestar animal para el equipo de gobierno. «Todos los concejales de Bienestar Animal de la isla de Ibiza nos reunimos en agosto para seguir luchando todos a una en la protección y derechos de los animales», concluyó resaltando que también se han citado con organismos, entidades y asociaciones animalistas.

Ante esta contestación, la concejala del PSOE Andrea Pérez se mostró satisfecha e insistió en que la adaptación a la nueva ley es una herramienta esencial para continuar mejorando las condiciones de los animales. Por otra parte, recalcó que la actual normativa autonómica está «desfasada» y que también urge una actualización. En este sentido, recalcó durante su turno de palabra la importancia de garantizar los mayores estándares de bienestar y protección posibles de los animales que conviven en el entorno humano. «El término bienestar animal designa el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las vive y muere», apuntó destacando las cinco libertades de los animales: «Libre de hambre, de sed y de desnutrición, libre de temor y de angustia, libre de molestias físicas y térmicas, libre de dolor, de lesión y de enfermedad y libre para poder expresar conductas».