Pep Tur era el responsable de Cultura en la pasada legislatura y dice que no pudo sacar adelante el proyecto. | Irene Arango

El Ayuntamiento de Ibiza tendrá que devolver al Govern balear los 500.000 euros que el anterior equipo de Gobierno, del PSOE y Unidas Podemos, recibió en concepto de subvención para la construcción de la Casa de la Música. Tras no haber podido ejecutar el proyecto, que sacó a licitación en dos ocasiones sin que ninguna empresa mostrara interés, el Govern en funciones de Francina Armengol remitió el pasado mes de julio un escrito al Consistorio reclamando la subvención y los intereses que había generado. Esto supondrá que Vila tendrá que abonar 575.000 euros, según ha explicado este jueves la concejal de Cultura, la popular Carmen Domínguez.

La edil ha recordado que el proyecto de la Casa de la Música fue presentado por el equipo del socialista Rafa Ruiz en 2019 y que fue en aquel año cuando el Govern de la también socialista Armengol le otorgó una subvención de 500.000 euros para llevarlo a cabo. El Ayuntamiento gastó entonces 225.000 euros en la redacción del proyecto, que posteriormente tuvo que ser modificado por los servicios técnicos del Consistorio. Estas modificaciones tardaron un año y medio en llevarse a cabo y, mientras tanto, Vila tuvo que pedir varias prórrogas al Govern dado que su subvención estaba condicionada a la ejecución de la obra. Sorprendentemente, el Govern no pidió a Vila explicaciones hasta que el PP ganó las elecciones en el municipio y ya lo hizo como Ejecutivo en funciones el pasado mes de julio. «Ahora hay que devolver 757.000 euros», ha lamentado Carmen Domínguez, quien también ha recordado que el Gobierno de Ruiz llevó al pleno municipal cada año los 6 millones de euros que debían invertirse en la construcción de esta infraestructura cultural.

Domínguez ha dado a conocer esta situación en su respuesta a una moción de Vox en la que el concejal Luis Astorri ha pedido al Gobierno municipal que tramite de manera «urgente» una nueva licitación. Una moción a la que el PP ha votado en contra porque, de momento, se dará prioridad a la ampliación del edificio de can Ventosa. Una ampliación que dotará a este inmueble de dos nuevas plantas que serán destinadas al Patronato Municipal de Música. Domínguez ha recordado que esta posibilidad ya estaba prevista cuando se construyó el edificio en los años 90, por lo que la obra en sí se llevará a cabo en un tiempo menor.

Noticias relacionadas

«No renunciamos a la Casa de la Música», ha señalado la edil de Cultura, «pero la haremos cuando podamos. Ahora lo urgente es arreglar la falta de espacio y lo haremos ampliando can Ventosa. Lucharemos por tener la Casa de la Música pero acabamos de empezar».

Astorri, por su parte, ha calificado de «grave» que, en estos momentos, el Patronato Municipal de Música no pueda admitir nuevos alumnos por la falta de espacio. El concejal de Vox ha denunciado que, incluso, se están teniendo que utilizar aulas del instituto Santa María para poder impartir las clases del patronato y que tampoco es posible que los grupos tengan locales para ensayar. Por ello considera que es «urgente» que el Consistorio saque de nuevo a concurso el proyecto de la Casa de la Música porque, aunque la ampliación de can Ventosa «puede ser útil a corto plazo, hace falta una solución a largo plazo». «Hay otras prioridades», ha señalado Astorri, «pero esto también hay que solucionarlo».

El socialista Pep Tur, anterior responsable de Cultura y del proyecto fallido de la Casa de la Música, ha indicado, por su parte, que el anterior Gobierno intentó sacarlo adelante sin que ello fuera posible. Tur se ha mostrado muy despectivo al calificar de «ñapa» la ampliación de can Ventosa y ha asegurado que esta solución no es aceptada por los miembros del Patronato Municipal de Música.