El equipo de VIH del Área de Salud de Ibiza y Formentera, junto a voluntarios de Cruz Roja y de La llave del armario.

«El VIH es una enfermedad que está completamente controlada gracias a los tratamientos de los que disponemos, ahora hay que seguir luchando por quitar el estigma». De esta manera reivindicaba Pedro Fernández, responsable de la Unidad de VIH del hospital Can Misses, la importancia de la concienciación de la población acerca de esta enfermedad en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre. Fernández ha remarcado este viernes que el VIH es una infección que no se cura pero se trata de forma completa en todos lo pacientes. Aunque la pandemia también afectó a la labor de esta unidad, formada por un total de cinco integrantes, «estamos intentando reconducir esta situación para volver a dedicarnos por completo a la atención de estas personas», ha manifestado.

Gran parte de los pacientes que llegan a la Unidad de VIH de Can Misses vienen derivados desde Atención Primaria tras dar positivo en una prueba serológica. «Hemos puesto en marcha un programa junto con Urgencias para la detección precoz desde este servicio, reconociendo ciertas patologías que puedan ser sospechosas de tener esta infección», ha explicado Roberto Oropesa, especialista en medicina interna y experto universitario en enfermedades infecciosas. Favorecer a la detección precoz del VIH es una de los objetivos más importantes de esta unidad ya que «el paciente que lo tiene, no lo sabe. La mitad de los diagnósticos acaban siendo tardíos y la enfermedad ya está bastante avanzada», ha recalcado Oropesa.

Noticias relacionadas

Desde la Unidad de VIH han querido recordar que las vías de transmisión de esta enfermedad son, en su mayoría «por relaciones sexuales con penetración» o «en adictos a drogas por vía parenteral». En otro casos, poco frecuentes en países más desarrollados, la madre podría transmitir esta infección a su hijo durante el embarazo.

Los tratamientos

«Los tratamientos que tenemos ahora son fantásticos». Laura Anoz, responsable de Farmacia de Consultas Externas, ha asegurado que cualquiera de los tratamientos de los que disponen en estos momentos son «muy efectivos» y ayudan a tener controlados a «más de un 95 % de los pacientes que tenemos» y, así, «evita la transmisión a otras personas». Anoz ha insistido en que es muy importante saber que gracias a estos tratamientos la transmisión por vía sexual «no existe».