Imagen de archivo del Consell de Ibiza. | Arguiñe Escandón

El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern, Antoni Costa, ha presentado este lunes en Ibiza los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2024. El Consell recibirá 82,3 millones de euros por parte del Ejecutivo autonómico a través de transferencias.

Costa se ha reunido inicialmente con el presidente del Consell, Vicent Marí, además de con alcaldes y concejales de los cinco municipios y con los agentes económicos y sociales de la Isla. El objetivo de esta ronda de reuniones es recoger reflexiones e impresiones sobre los presupuestos.

Según ha detallado Costa en rueda de prensa, en línea con lo que marca la Ley de financiación de los Consells, la institución insular de Ibiza recibirá el próximo ejercicio 82,3 millones de euros a través de transferencias, una cifra 4,5 millones superior a la del 2023.

Aun así, Costa ha detallado las inversiones específicas en infraestructuras educativas que se llevarán a cabo en la Isla, además de proyectos como la Escuela de Idiomas (7 millones de euros); la construcción de un centro de tecnificación (10 millones de euros) o las inversiones en el ciclo del agua como la depuradora de Portinatx o la ampliación de la desaladora de Santa Eulària.

"Son una absoluta prioridad las inversiones en agua y es el momento de impulsarlas", ha subrayado Costa. Los presupuestos prevén en total 126,3 millones de euros para lograr este objetivo: 40 millones provenientes del impuesto de turismo sostenible (ITS) y 86,3 millones de un fondo finalista específicamente para este ámbito.

Además, cabe destacar que el ITS prevé una partida de 4 millones de euros por la Ley de capitalidad de Ibiza, lo cual permitirá al municipio llevar a cabo parte de diferentes proyectos. Los presupuestos facilitarán también al Consell Insular ejecutar proyectos por valor de unos 30 millones de euros y que se financiarán con los fondos previstos en las cuentas públicas.

Por otro lado, en materia sanitaria, el vicepresidente se ha mostrado satisfecho por los adelantos que se han producido en el Hospital Can Misses a lo largo de este medio año. "En muy poco tiempo hemos conseguido que 25 sanitarios más trabajen en Ibiza. Falta mucho por hacer, pero estamos en el buen camino", ha resaltado.

Por su parte, el presidente Vicent Marí ha destacado que "el Govern muestra con estos presupuestos que ha entendido la situación de abandono a la que ha sido sometida la isla en las últimas legislaturas y que había obligado al Consell Insular a tener que asumir el coste de implantar servicios que correspondería al Govern".

En este sentido, el presidente ha puesto en valor "el compromiso de hacer frente a los gastos que harán posible" la nueva sede de la Escuela de Idiomas, el nuevo pabellón de Sa Blanca Dona, el CentreBit, el edificio de residencia provisional para efectivos de vigilancia del mar y el litoral y la residencia de estudiantes.