Sáenz de San Pedro y la directora general de Trabajo, Catalina Cabrer, han presentado este lunes los datos del paro. | GOIB

Las islas de Ibiza y Formentera cerraron el mes de noviembre con un total de 3.387 desempleados. De ellos, 3.182 se registraron en Ibiza y otros 205 en la isla de Formentera. En relación a la primera, la cifra aumentó en 311 personas en relación al pasado octubre, aunque descendió un 8,3% si se comparan los datos de noviembre con los del mismo periodo de 2022. Sin embargo, en Formentera el paro creció en 30 personas en relación a octubre y aumentó hasta un 36,7% en comparación con noviembre del pasado año.

Temporada más larga

El conseller de Empresa, Empleo y Energía del Govern balear, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha considerado este lunes que todas estas cifras confirman el alargamiento de la temporada, siendo un «éxito conjunto» de las empresas y de los trabajadores de Baleares. Incluso, declaró que los datos de noviembre son los mejores registrados durante aquel mes en toda la serie histórica de las cifras del desempleo. «Podemos constatar que, evidentemente, la temporada se ha alargado y que en términos interanuales seguimos liderando las tasas en España de bajada del paro a nivel nacional», señaló el conseller.

Según las cifras presentadas por la Conselleria, Baleares es la tercera comunidad en crecimiento del empleo en términos anuales con un 3,3% por detrás de Madrid y Canarias. Por islas, la afiliación creció en noviembre un 3,1% en Ibiza y un 4,3% en Formentera.

Incluso el número de autónomos aumentó en Baleares el pasado mes un 2,2% frente al 0,4% contabilizado en el resto del país.

Patronales como la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (PIMEEF) han mostrado este lunes cierta mesura a la hora de asegurar que noviembre había sido un mes histórico para las islas. El presidente Alfonso Rojo confirmó que en las Pitiusas la temporada se ha alargado, aunque fue en octubre cuando muchas empresas dieron por terminada su actividad.

«Hemos constatado que las empresas están intentando mantener las plantillas algo más en comparación con años anteriores, sabiendo la carencia que existe en mano de obra cualificada. Es posible incluso que en temporada baja haya empresarios que tengan más gente de lo que mantenían antes», aclaró Rojo.

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) señaló, por su parte, que las islas no son ajenas a la desaceleración general de la economía nacional y europea. Según puntualizaron, la reducción del paro en noviembre es un factor positivo, aunque «la Comisión Europea sigue recortando las previsiones de crecimiento para este año y el que viene».

Inflación

«Además, sigue preocupando la inflación situada en el 3,5 por ciento», advirtieron.

El paro registrado en Baleares aumentó en 1.327 personas en relación al mes de octubre hasta los 32.942 desempleados, si bien la Comunidad continúa liderando esta reducción en términos interanuales con un 9,7% menos de desempleados en comparación con 2022 (-3.545 parados).

Sindicatos como CCOO en Baleares, tras conocer las cifras del desempleo, exigieron «importantes aumentos salariales» que permitan mantener un nivel de vida digno ya que «cada día la cesta de la compra y la vivienda son más caras».