Imagen del Pleno extraordinario celebrado este martes en el Ayuntamiento de Sant Josep. | Arguiñe Escandón

El popular Vicent Roig ha logrado sacar adelante el primer proyecto presupuestario de su equipo de Gobierno para Sant Josep. Un presupuesto que sube a 49,96 millones de euros y que supondrá un gasto por vecino del municipio de 1.768 euros, 75 euros más que en el último ejercicio. La concejal del área, Neus Bonet, ha subrayado durante el Pleno extraordinario celebrado para la aprobación de las cuentas municipales que se trata de unos presupuestos que reflejan la pretensión del equipo de Gobierno de llevar a cabo «una gestión solvente y sin endeudamiento».

Bonet ha señalado que las cuentas públicas de 2024 en Sant Josep serán especialmente importantes en todo lo relacionado con lo social pero también con la modernización del propio Consistorio. Además, las partidas podrán incrementarse a lo largo del año a través del remanente municipal. Más de la mitad del presupuesto, 28,8 millones de euros, se irá al capítulo de gasto corriente, cuyas partidas experimentarán una subida del 10,6%. En este punto, Bonet ha destacado actuaciones como el nuevo contrato de socorrismo de playas (1,8 millones de euros y un incremento con respecto a 2023 del 72,05%), el de mantenimiento de jardines (809.663 euros y un incremento del 48%) y las intervenciones destinadas a la prevención de incendios (55.000 euros y un incremento el 120%).

También se llevarán a cabo el proyecto de cartografía digital de todo el municipio (98.000 euros), actividades y actuaciones relacionadas con los mayores (95.251 euros) y subirá hasta los 450.000 euros la partida destinada a fiestas. Un incremento que también experimentará el apartado de escotes d’estiu, que subirá hasta los 20.000 euros (33.3% más).

En lo que a personal municipal se refiere, Sant Josep gastará en 2024 un total de 12,8 millones de euros, con una subida del 7,6% con respecto a los Presupuestos de 2023. Así, está prevista la ampliación de la plantilla municipal con las contrataciones de un educador social, tres celadores, un auxiliar de gestión administrativa, un administrativo, un técnico de servicios económicos, un técnico de medio ambiente y un trabajador social. Además, se activará un plan de promoción interna y se sacarán nuevas plazas. A través de este plan y de la convocatoria, Sant Josep espera contar con un técnico medio de gestión administrativa, tres administrativos de gestión, un auxiliar de gestión administrativa, un jefe del área de Servicios del Territorio, un jefe de la Unidad de Educación y Cultura, un monitor de actividades deportivas y culturales y siete policías locales.

El Ayuntamiento destinará en 2024 un total de 4,2 millones de euros a transferencias corrientes (8% más que en 2023). En este caso, se incrementarán las subvenciones y ayudas a entidades deportivas un 83,2%%, hasta alcanzar los 357.800 euros. En lo que se refiere a Acción Social, el gasto será de algo más de un millón de euros (un 25,3% de incremento), mientras que en el área de Educación la inversión pasará de 160.000 a 240.000 euros. Bonet ha destacado en este capítulo actuaciones como el proyecto Sant Josep Creix, un cheque bebé que recibirán las familias por nacimiento, adopción o acogida.

En cuanto a las inversiones previstas, Sant Josep destinará a este fin 4 millones de euros en 2024, lo que supone una subida del 8,13% con respecto a este año. Entre otras actuaciones, el Consistorio tiene previsto la adquisición de un terreno para un nuevo campo de fútbol en Sant Jordi (650.000 euros), la conexión de las calles Málaga y Ourense (470.000 euros), la mejora del alumbrado del campo de fútbol de Sant Agustí (205.000 euros), la adquisición de diversa maquinaria (450.000 euros) y diversas mejoras en la red de aguas (300.000 euros).

En lo que a los ingresos se refiere, el Consistorio espera recaudar a través de impuestos directos 16,6 millones de euros, un 9,97% de lo previsto este año. Como indirectos recaudará más de 2 millones de euros; algo más de 13 millones por diversas tasas, y 10,3 millones por trasferencias del Govern, del Consell y de los fondos Next Generation.

La concejal de Vox en Sant Josep, Araceli Colomar, ha dado su apoyo al proyecto presupuestario del PP dejando claro que esta formación no ha cerrado ningún acuerdo con Vicent Roig para la legislatura. Colomar no ha desvelado qué propuestas de Vox han sido introducidas en estos Presupuestos pero sí ha destacado el carácter social de los mismos y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que en 2024 mejorarán las partidas destinadas a acción social, sobre todo la relativa al cheque bebé.

PSOE y Ara Eivissa, por su parte, han votado en contra de las cuentas públicas apelando a que no se han dado a conocer las partidas acordadas con Vox y a que, entre otras cuestiones, consideran que no prestan la misma atención a todas las parroquias del municipio.