El Consell acoge la celebración de los 45 años de la Constitución

Un rápido acto oficial para un reducido grupo de políticos ha servido este miércoles para conmemorar en el Consell d´Eivissa los 45 años de la Constitución española. Un par de piezas musicales y la lectura de cinco artículos de la Carta Magna a cargo de representantes de entidades solidarias de Ibiza formaron parte de la celebración. Dulce Fernández, de la Asociación Española contra el Cáncer de Ibiza, leyó el contenido del artículo 22 de la Constitución que indica que «las asociaciones sólo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de resolución judicial motivada».

En otro de los artículos repasados -el número 39- María del Carmen Vargas de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Baleares (Aspanob) destacó que «los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia».

La intervención del presidente insular Vicent Marí, por otra parte, pudo interpretarse como una valoración velada de la situación política actual al asegurar que, hace 45 años, sí hubo la capacidad de llegar a acuerdos más allá de las «aritméticas parlamentarias».

En su discurso, Marí recordó que décadas atrás la sociedad supo poner por delante de ideologías, intereses y sectarismos, el espíritu «solidario y conciliador» necesario para vertebrar un camino de igualdad y democracia. También afirmó que debe aprovecharse el cumpleaños de la Constitución para defenderla «como el marco legislativo común para poder afrontar épocas difíciles e inciertas». También señaló que la Carta Magna es «un patrimonio de todos» que, sin embargo, nunca debe convertirse en un arma de enfrentamiento político y social.

«En estos momentos en los que vivimos una etapa complicada, tenemos la obligación de valorar todavía más aquello que se enmarca en el espíritu constitucional y que es tan necesario recuperar: la concordia y la altura de miras que tuvieron los representantes públicos de hace 45 años», declaró el presidente.

«La experiencia nos ha enseñado que los planteamientos ideológicos no arreglan los problemas reales de los ciudadanos», señaló Marí.

Sobre el hecho insular, el presidente consideró que ha llegado el momento de que se reconozca la igualdad real entre personas y territorios, se garantice una insularidad digna que favorezca unos servicios públicos de calidad y se destapen las necesidades de los trabajadores de Ibiza, «que no deberían vivir como un sobreesfuerzo el hecho de ser destinados» a la Isla.

Noticias relacionadas

El presidente aprovechó para exigir además los recursos necesarios para mejorar infraestructuras e impulsar nuevas prestaciones.

Por su parte, el director insular de la Administración del Estado, Enrique Sánchez Navarrete, consideró que el Día de la Constitución sirve para «renovar el compromiso con los principios fundamentales que han de regir nuestra convivencia». Recordando a Miguel Roca, uno de los padres de la Carta Magna, Sánchez afirmó que «defendemos la Constitución si ejercemos la Constitución».

El director insular consideró que la celebración del 6 de diciembre debe servir para reivindicar la justicia social y la solidaridad, condiciones para lograr una convivencia «pacífica y democrática».

«Nuestras acciones y decisiones construyen o destruyen», insistió también, considerando que puede existir la falsa creencia de que la Carta Magna se defiende de «una manera radical» y, quienes así lo hacen, «son en realidad sus enemigos de siempre».

También hizo referencia a un discurso del entonces Rey de España, Juan Carlos I, quien aseguró a finales de los años 80 que la violencia y la intransigencia eran los auténticos peligros de la democracia, peligros que se mantienen a día de hoy. «La única respuesta que puede y debe darse ante ello es la capacidad para amparar y dar cabida a cualquier objetivo político», apostilló.

«En democracia se puede defender cualquier idea, cualquier sentimiento, de manera no violenta y dentro de los cauces establecidos por la Constitución y los derechos humanos», señaló también.

Sánchez Navarrete quiso además felicitar ayer a Aina Calvo, hasta ahora delegada del Gobierno en Baleares y designada por Pedro Sánchez secretaria de Estado de Igualdad.