Parking del Hospital Can Misses. | ASEF

El estudio realizado por la Sociedad Concesionaria a petición de la gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera y que supuso la bajada de barreras, de nuevo, aunque manteniendo la gratuidad, para medir la diversos factores como la ocupación, la rotación de vehículos, las horas de mayor demanda y en definitiva la satisfacción de los usuarios concluye, tras dos meses de análisis, que se ha corregido el uso indebido por parte de algunos usuarios y que ha mejorado la percepción de los usuarios sobre la prestación de este servicio, algo que también reflejan las encuestas realizadas por el Área de Salud.

Entre las conclusiones del primer corte de este estudio en los aparcamientos P1 y P2 en los dos primeros meses de análisis, destacan que el aspecto disuasorio de la bajada de barreras ha permitido aumentar el número de plazas libres un 5%, también que se ha reducido un 90%, hasta casi la práctica desaparición, el volumen de vehículos que utilizaban el parking para estacionamiento de larga duración y que hay una mayor rotación de vehículos.

De hecho, actualmente, tras la bajada de barreras, el 70% de los vehículos estaciona menos de tres horas (el 36,2% menos de una hora, el 23% menos de dos y el 8,3% menos de tres horas) por lo que los expertos concluyen que son estacionamientos de usuarios con cita médica o que visitan a familiares hospitalizados.

Encontrar aparcamiento deja de ser el aspecto peor valorado por los usuarios

La percepción de los usuarios respecto a la facilidad de aparcar en el parking del Hospital Can Misses ha mejorado tras la bajada de las barreras en septiembre. Así lo recogen las encuestas de la Sociedad Concesionaria y de medición de la experiencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

En cuanto a las encuestas que realiza la Sociedad Concesionaria, la valoración de la disponibilidad de plazas libres de los aparcamientos ha pasado de media de un 2.61, sobre 5, antes de la bajada de barreras y del control de vehículos de larga duración, a un 3,69, posterior a estas medidas, es decir una mejoría de la valoración de los usuarios del 41%

Por otra parte, el Área de Salud de Ibiza y Formentera puso en marcha un nuevo sistema de medición de la experiencia de los pacientes del Área de Salud de Ibiza y Formentera en agosto. Este sistema de medición de la satisfacción de las personas usuarias del Área de Salud de Ibiza y Formentera permite conocer la opinión de los usuarios con el fin de adecuar los procesos a sus necesidades y mejorar la atención.

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El envío de las encuestas se realiza a través de SMS, horas después de ser atendido en seis áreas, Hospitalización, Urgencias, Consultas Externas, Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), Rehabilitación y Atención Primaria. Cada mes se envían 15.000 encuestas, que además, permiten un feedback cualitativo con comentarios por parte de los usuarios.

La encuesta realizada a los usuarios de Consultas externas sobre la facilidad de aparcar en el Hospital Can Misses revela que el número de detractores, es decir, aquellas personas que otorgan la puntuación más baja (1 o 2) ha disminuido un 40%. Los detractores en el mes anterior a la puesta en marcha de las medidas de control suponían un 40% de los encuestados, pero actualmente estos usuarios descontentos representan el 24%.

Las encuestas también reflejan que antes de impulsar estas medidas de control, el parking era el servicio peor valorado por los usuarios de Consultas externas Can Misses y en los últimos cortes ya no ocupaba ese lugar y había escalado dos posiciones. Antes de la bajada de las barreras y el incremento de las medidas de control e informativas la puntuación media era de 3 sobre 5 y actualmente ha mejorado un 23% y se sitúa en 3.7.

Por otro lado, los promotores, es decir aquellos que mejor puntúan este servicio, con una valoración de 4 o 5, han crecido un 42,8%, ya que previo a la bajada de barreras suponían el 42% y posteriormente a esta serie de medidas significan el 60%.

Los usuarios de hospitalización, por su parte dan un sobresaliente a la pregunta sobre la facilidad de encontrar aparcamiento tras la puesta en marcha de las medidas de control.

En las encuestas, usuarios de hospitalización valoran el parking muy positivamente con un 4.8 sobre 5 y, además, el 80% son promotores, frente a un 8% de detractores. La pregunta en la encuesta que reciben los usuarios de Consultas externas se ha incluido a partir de la bajada de barreras para medir su impacto.

El estudio de utilización del aparcamiento, no obstante, continua y se seguirá recibiendo por parte de la Sociedad Concesionaria, informes periódicos que sirvan para evaluar la situación y posibles medidas adicionales a las ya emprendidas de control de los vehículos que estacionan prolongadamente, de información y disuasorias de utilización del parking de forma inadecuada mediante el control de matrículas que proporciona la bajada de barreras.