Imagen de archivo de la entrada de urgencias. | Archivo

El programa Paciente Activo ha realizado 18 talleres este año que han permitido a 168 personas completar su formación en talleres entre iguales sobre enfermedades crónicas como diabetes, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal crónica, fibromialgia, personas cuidadoras o cáncer de mama.

Según ha informado la Conselleria de Salud este viernes en una nota de prensa, el número de talleres llevados a cabo este año se ha duplicado en relación con el 2022, cuando se realizaron ocho talleres.

Los grupos de formación del programa Paciente Activo se dirigen a personas que tienen alguna enfermedad crónica. Así, a través de los talleres se busca que puedan conocer mejor su enfermedad y adopten hábitos o conductas que puedan mejorar su salud.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos y de sus cuidadores por medio de mecanismos de apoyo, acompañamiento y formación entre iguales que les permitan adquirir más autonomía y efectividad en los cuidados.

Noticias relacionadas

Por otra parte, los pacientes activos formadores son los conductores de estos grupos de pacientes, de modo que cumplen el rol de educadores, "enseñando a sus iguales a entender la enfermedad, a tomar decisiones y a ser responsables de la salud propia, siempre con el apoyo de un profesional sanitario".

Igualmente, este año se han formado como pacientes activos formadores un total de 185 personas, de estos, 153 han sido formados en Mallorca, 13 en Menorca, y 19 en Ibiza y Formentera.

Actualmente, 15 centros de salud y 22 profesionales de atención primaria participan en el programa y, además, preparan nuevas iniciativas para formar a pacientes activos formadores.

Asimismo, en atención primaria en Mallorca se ha formado a 109 profesionales. En concreto, 73 profesionales en formación básica y 36, en formación más extensa. De hecho, se está llevando a cabo un nuevo taller de enfermedades inflamatorias intestinales y también está previsto incorporar en el programa nuevos problemas de salud, como por ejemplo la diabetes infantojuvenil, la salud mental y los que afectan a las personas laringectomizadas.

Según han detallado, el programa Paciente Activo se engloba en el Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas del Servicio de Salud de Baleares (IBSalut) y está alineado con la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.